TORMENTA Y MEZCAL. ENTREVISTA REBECA JIMÉNEZ


Hoy toca rock, ranchera y mucho corazón… hace unos meses entrevistamos de nuevo a Rebeca Jiménez, que pasó por la Sala Euterpe San Juan, (Alicante) con su Tormenta y Mezcal





Qué ganas teníamos de repetir con Rebeca y es que siempre es una gozada asistir a sus conciertos, actuaba en “nuestro” Euterpe, (pongo ese “nuestro” porque a este paso vamos a nombrar como “Cuartel General de las Patas) que antes del bolo nos sirvió nuevamente de punto de encuentro para realizar la entrevista. 

Tengo que decir con muchísima pena 😔, que he tenido “problemas técnicos” que me ha impedido publicar el vídeo…pero aquí tienes la entrevista:


¿Cómo definirías Tormenta y Mezcal?
Un disco que yo creo que habla de emociones, habla de lugares y cuenta historias que me han sucedido en estos últimos años, pero también creo que hace un recorrido por varios países porque gran parte lo escribí en México y también habla de otros sitios por los que había estado.  Creo que es un disco que puede llegar a un amplio margen de público, desde muy jóvenes hasta mayores.

Has sacado el disco bajo tu propio sello discográfico ¿Es por qué en este álbum vemos a Rebeca Jiménez, más Rebeca que nunca?
Pues debe ser que sí, porque los dos discos anteriores trabajé con Warner y este disco Warner no lo veía claro, no veía claro estas canciones; las 11 que elegí finalmente para el disco y ahí es donde tuvieron alguna duda y yo me puse muy “Rebeca Jiménez” y dije: Es que es esto lo que quiero hacer y entonces en este caso, decidí sacarlo con mi propio sello. 

¿Cómo has vivido todo el proceso del disco, desde todos los ángulos?

La verdad es que es muchísimo trabajo, ahí valoras el trabajo que hace una compañía discográfica, yo he sido feliz en la etapa que he estado con Warner y agradezco todo lo que han hecho, porque realmente tomar todas las decisiones y poner en marcha un sello discográfico… son cosas que yo no había hecho, claro, con lo cual al principio todo lo que conlleva a niveles más de papel, más de oficina… he tenido que ir haciendo todo eso… ahora bien si el siguiente lo hago con mi sello ya lo manejo perfecto, pero no quita que hacerte cargo de todo es mucho trabajo. 

Te sigues rodeando de “tus músicos” a la hora de grabar el disco, ¿Te acompañarán también en algunos conciertos durante la gira?
Sí, me han acompañado.  Hemos hecho algunos  conciertos con banda total, no en todas las ciudades, me encantaría, me encantaría ir siempre con todos ellos, o por lo menos en una de las pasadas de la gira presentar mis canciones con toda mi banda porque hay ciudades de España en las que no he podido ir todavía con mi banda y eso es un sueño y de verdad lo tengo que conseguir porque me encantaría.  Pero bueno sí que han ido en algunas ciudades; por supuesto Madrid siempre, Barcelona y luego hemos hecho otras ciudades a trío con dos de mis músicos con Toni Brunet y Toni Jurado, después también a Dúo con Toni Brunet a guitarra y piano y  luego hay otros donde voy yo sola.

Tormenta y Mezcal me atrevería a decir, que es un disco lleno de “emociones” en casi cada frase.  A la hora de transmitir esas emociones, un tema ¿“nace ya en tu cabeza” sonando a soul, como puede ser Love o  de repente da giros como en Salimos a Volar, que va cogiendo fuerza en cada nota hasta para acabar con un apoteósico final?
No, no suena todo a rock de entrada, además cada vez estoy más alejada del rock, que me encanta y soy un perfil así como más rockera, pero ahora mismo estoy tendiendo hacia otras fases ¿no?.  Las canciones, por ejemplo Love, es verdad que luego los arreglos se llevan el tema muy al soul son por parte de Toni Brunet, el productor, así como los coros que hay, los arreglos de cuerdas, de vientos pero cada canción va sonando ya un poco encajada en por donde va a tirar.  Por ejemplo Huracán; el tema a piano sonaba como más o menos luego ha quedado en la producción con todos los músicos, igual que una ranchera, pues una ranchera que es como termino el disco. 


En este disco dejas ver tu amor por México y puede que definas un poco en Aventura Americana, pero  ¿Cómo han influido esos aires sudamericanos en el disco?
Sí muchísimo, porque realmente antes de irme a México en 2014, que pasé casi todo el año allí, había escrito otras canciones posibles para un nuevo disco y realmente en México cambié, escribí las canciones que están en este disco, gran parte de ellas.  Y luego sobre todo me abrió mucho la cabeza hacia otros caminos, lo que comentaba antes, es decir, el camino un poco más latino; esto puede ser tradicional, como una ranchera, o puede ser “abrir más”.  Aventura Americana es una canción que escribí en Miami, la terminé ahí y todos estos viajes así me han abierto, la sensación es como tirar para algo más latino, que quiere decir, quitar a Rebeca un poco del piano y de las baladas y de los temas a medio tiempo con el teclado delante y cantar cosas más alegres donde yo también baile, o sea me apetece hacer eso, me veo más con canciones de coreografía y bailando. 

¿Qué tiene México que muchos músicos españoles venís enamorados de allí?
Para mi es que antes incluso de ir a México yo ya en mis conciertos les decía que me había hecho Mexicana, me he hecho muy mexicana y entonces ese amor a mí me nació estando aquí sin haber ido todavía… con lo cual cuando fui se confirmó y creció mucho más porque lo que a mí me pasaba en México. 
Me lo preguntaban en las entrevistas, ¿Qué sientes en México? Lo que tú me decías ¿Por qué todos venís a México? Por una parte es cierto que les encanta nuestra música y nos reciben con los brazos abiertos, pero yo les decía México para mi es ilusión, significa ilusión. Ilusión por empezar de nuevo en otro sitio donde a poco que te lo vayas trabajando, las cosas crecen, más rápido… quizá hay más gente también.  Pero es curioso que yo toco por ejemplo en León (España) y hay la misma gente en León (Guanajuato) la primera vez que toco… ¡!y el crecimiento  en el DF, por ejemplo, del primer concierto en una sala un teatrito que eran 100 personas se llenó, ¡el primer día que presento en México sin promociones!... luego ya en otras ocasiones he hecho más promociones, he tocado en otras salas pero, no sé, la alegría que tiene la gente también…es un carácter, es una pasión,  cuando te vienen a saludar literalmente se les sale el corazón, me han llegado a decir, “Mira por favor, tócame aquí”(señala el corazón) entonces ¡es precioso!, son muy apasionados. 

Otro tema por el que te tengo que preguntar es por Nadie se Salva, en el que además te acompaña el gran Cesar Pop, es un tema que no solo podría definir nuestro país, ¿Crees que nadie se salva?
No, yo creo que no, es un tema que además ahora en cada concierto, lo bueno es que viene perfectamente, nos viene al pelo porque es que impresionante, cada noticia, cada día estamos viviendo un movidón, una locura de momento, pero sí te sorprende porque no hay manera de salvar a nadie. 

¿Háblanos de cómo está siendo esta gira y que nos espera en 2018?
Pues mira yo creo que, espero que en 2018 hagamos algunos festivales, también es verdad que voy a seguir tocando Tormenta y Mezcal hasta finales de febrero, eso seguro.  Y creo que después si todo va bien, iré a México un tiempo y presentaré Tormenta y Mezcal allí, pero estos próximos meses voy a estar preparando el material nuevo, que va por muy mexicano…


Terminas el disco con “Tú verás”  y yo quiero terminar la entrevista también con ese tema, que para mí que adoro la ranchera, es uno de mis favoritos.  ¿Podemos esperar más rancheras de Rebeca Jiménez en los próximos discos? 
Absolutamente, es que uno de mis sueños es hacer un disco absolutamente de rancheras, porque es un género que yo creo que gusta mucho para la gran parte de la gente, pero también habrá gente que le puede no gustar nada, pero sí que es verdad que para mí, no sé porque lo tengo tan arraigado, tan dentro desde tan pequeña y me sale muy natural cantar rancheras, entonces no sé si el siguiente disco es integro de rancheras.  Desde luego es mexicano, es un poco latino, pero  yo creo que va a ser: rancheras tradicionales, que las voy a llevar al estilo que me salga, alguna escrita por mí y a lo mejor alguna de estas canciones que estoy escribiendo ahora un poquito más latina.  


Solo me queda darle las gracias a Rebeca por traer su música a Alicante y por estar un ratito conmigo para que conozcamos un poquito más Tormenta y Mezcal y a los chicos de Sala Euterpe ,que sois muy grandes por traer tanto artista a nuestra tierra y por colaborar con nosotras, siempre que lo necesitamos. 

Y a ti, ¿También te gustan las rancheras como a mí?

Un beso, 



IMPRIMIR

Comentarios