PARQUE MINERO LA UNIÓN



¿Aún no conoces el Parque Minero La Unión? ¿No sabes dónde está? Queda muy cerca de aquí, concretamente en la Región de Murcia, se trata de la primera y única mina subterránea acondicionada, abierta al publico, para el que quiera descubrir como trabajaban aquellos hombres en la antigua industria minera subterránea del siglo XIX.







PARQUE MINERO LA UNIÓN
Camino del 33, s/n -30360
LA UNIÓN (MURCIA)
GPS: N 37º 36' 55.562'' O 0º 52' 22.606 ''




MAPA DE LAS DIFERENTES ZONAS Y RECORRIDOS DEL PARQUE MINERO: 






En el Parque Minero se puede visitar caminando:


- La Carretera del 33: 


Se trata del camino legendario de la minería unionense, que atraviesa la Sierra Minera y comunica La Unión con Portmán y el Mar Mediterráneo, pasando por la Cuesta de Las Lajas y el paraje de la Crisoleja. Se construyó en 1933 "de ahí su nombre" para unir La Unión con el puerto de Portmán y dar trabajo a los mineros en paro tras la crisis de la minería de los años 20.





- El Filón de la Mina Remunerada:

Es una antigua mina subterránea de estaño explotada a cielo abierto, con esa apariencia de enorme cráter por su multitud de orificios, como se pueden ver en la imagen.






- Mina Pablo y Virginia:


Esta mina se dedicaba a la extracción de la pirita, se ha podido recuperar en su totalidad las edificaciones exteriores y parte de la galería de acceso a la mina. 








- Polvorín:

Es el lugar donde se almacenaba la pólvora, que desde hace unos años sus instalaciones se utilizan como una pequeña capilla para sus fieles, también se aprovechan hoy en día otras instalaciones recuperadas como, la Sala de Compresores




- Llavero de mina remunerada:

Lugar donde se lavaba el mineral extraído de la mina y en el que se separaba la mena. En este lavadero se concentraba el mineral de estaño "casiterita", que se extraía mayormente de la Mina Remunerada. Fue construido en 1920 y funcionó hasta 1957. Es un lavadero "gravimétrico", separaba el mineral por medios mecánicos, basándose en la diferencia de peso específico de la mena y de la ganga.



- Balsa de lobos: 

Gran pantano de flotación, se trata de un depósito de estériles mineros, formado por los residuos que quedan tras tratar el mineral en el Lavadero San Isidoro.





Horno de Tostación: 

En él se introducían minerales como la blenda, que al sufrir el proceso de tostación experimentaban un enriquecimiento de sus niveles metálicos. 







- Serpentín:


Son galerías en forma de zig-zag, en la ladera del monte, para evitar que el plomo gaseoso llegara a la atmósfera en ese estado. A medida que el humo recorría el serpentín se iba enfriando, con lo que las partículas de plomo que contenía se iban condensando y solidificando pegándose en los muros del serpentín. El humo salía ya frío y limpio de plomo, el cual era recuperado de las paredes de la galería por niños pequeños de corta edad, ya que eran del tamaño adecuado para entrar por los tubos y vaciarlos de residuos tóxicos que obstruían la salida, muchos se quemaban al instante, padecían problemas respiratorios y tenían un corta vida por inhalación de sustancias tóxicas.



- Mina Agrupa Vicenta:



Data del año 1869, es la más grande de Europa, la única mina subterránea de más de 80 metros de profundidad en la Región de Murcia acondicionada para la visita al público, con más de 4.000 metros cuadrados de impresionantes bóvedas de más de ocho metros de altura, gigantescas galerías, pilares extraordinarios y un lago subterráneo de aguas rojizas por efecto de la pirita. 









NUESTRA VISITA AL PARQUE MINERO EN TREN:


 LA MINA AGRUPA VICENTA



Nada más llegar al recinto nos recibe un cartel enorme como puedes observar donde salimos los tres fotografiados "PARQUE MINERO-LA UNIÓN".  Las entradas se reservan con anterioridad por teléfono y una vez allí las adquieres sin problemas en la caseta marrón (en la imagen de arriba que salimos mi hijo y yo), donde también podrás adquirir souvenirs por tu paso por la mina si lo deseas. 






La visita es guiada y parte del recorrido se hace en tren pero antes del traslado a la Mina "el Guía" te pone un vídeo explicativo de la vida y pueblo minero de la Unión en aquellos años. Una vez terminado el vídeo que no dura mucho ....¡¡¡Todos al trennnn...!!!





Durante el recorrido en tren ponen un audio explicando los puntos importante de cada tramo, donde podemos observar objetos, instrumentos, aparatos, máquinas, utensilios, paisaje, lavaderos, hornos, etc... hasta llegar a la MINA AGRUPA VICENTA.






La Mina Agrupa Vicenta tiene sus orígenes en 1869, permaneciendo activa hasta mediados del siglo XX. Estaba dedicada a la extracción de pirita, un mineral sulfuroso que era utilizado en la industria para obtener ácido sulfúrico. 

Este conjunto de galerías y bóvedas conforman un espacio único y diferente, donde por un instante podemos trasladarnos en otra época en la que el duro trabajo en las minas era el sustento único de la comarca y como nos contó la guía los mineros no cobraban sus sueldos en dinero sino con vales, osea que el pueblo entero se apañaban entre ellos con vales para todo, alimentación, ropa, ...etc...(a más vales tenías más rico eras). En la mina sólo podían trabajar hombres y a partir de los 14 años, muchos padres mentían sobre la edad de sus hijos debían ser fuertes para poder trabajar así obtener más vales y conseguir una vida un poco más digna para su familia.






Antes de entrar a la mina te facilitan de una red y un casco de seguridad,  que a todo nos quedaba ¡¡monísimo!!



En la actualidad se encuentra restaurada, con una superficie visible de 4.000 metros cuadrados a 80 metros de profundidad, en la que incluso podemos contemplar un lago subterráneo de aguas de color rojizo por el efecto de la pirita, la podrás ver mejor en el collage de abajo, (imagen de la derecha en el centro), que sobre el agua se ha ido formado una capa fina y espesa  del mismo sulfato que cubre toda la superficie, dando la sensación de que muy denso y duro, pero la guía nos hizo una demostración tirando una piedra al lago y todos quedamos muy asombrados viendo como se hundía con facilidad. 







Durante el recorrido por la mina la guía va explicando varias historias muy interesantes de los mineros y del interior de la mina, lo más sorprendente es lo espacioso y grande que es su interior, sólo de pensar que esta pobre gente se dejó la piel aquí dentro se te ponen los pelos de punta. La mina esta recreada con sonidos ambientales donde se puede oír el golpear de los martillos picando en las duras rocas contra las paredes, las voces de los mineros cantando o de vez en cuando una pequeña explosión para que se derrumba algunas rocas para abrirse paso,.... esto es para que el visitante sienta realmente lo que se vivía en una mina activa. 


Hoy en día al estar la mina paralizada en su interior se está a unos de 20º, pero durante los años de extracción los grados en la mina eran a más de 40º, todo ello debido al calor que expedía los sulfuros que siguen habiendo entre las rocas. Nos explicó la guía que vestían con camiseta de tirantes, pantalones cortos y alpargatas de esparto u otros se atrevían a trabajar en calzoncillos porque el calor que hacía en la mina era insoportable. 






¡¡¡SOY MINERO!!!










Comentarios