LAS RUINAS DE LA COLONIA DE SANTA EULALIA



SANTA EULALIA
¡¡Qué día tan soleado :))!! ¡¡Y qué ganas de pasear y de tomar el aire!!  El pasado domingo aproveché el día tan bueno que salió y me dirigí con el coche rumbo a las Ruinas de la Colonia de Santa Eulalia con mi pareja.







LAS RUINAS DE LA COLONIA 
DE SANTA EULALIA


Santa Eulalia, una colonia cuya construcción se inició a finales del siglo XIX, una pedanía situada entre  el termino municipal de Sax y el de Villena, que en la actualidad se encuentran en deterioro y semi-abandonado gran parte de los edificios importantes como el Teatro Cervantes, la Fabrica de Harina "El Carmen", La Ermita, El Palacio de los Condes, Fabrica de los alcoholes "La Unión"..., además se construyeron un casino, un economato, una hospedería, una estación de ferrocarril, bodegas y diversos almacenes pero todo ello a ido despareciendo con el paso del tiempo. 








Cómo llegar







Como puedes observar no tiene perdida es fácil llegar, una vez ya en la salida 191, toma Plaza STA Eulalia (4 min. 1,8km), gira a la derecha, unos metros después gira otra vez a la derecha hacia Plaza Sta. Eulalia, en la rotonda toma la primera salida en dirección Plaza Sta. Eulalia (1,2km), gira a la izquierda, uno metros después vuelve a girar a la izquierda y ya esta en la Colonia Santa Eulalia.





PLANO DE LOS EDIFICIOS IMPORTANTES
DE SANTA EULALIA






TEATRO CERVANTES:







El Teatro Cervantes albergó durante muchos años obras importes y zarzuelas de compañías conocidas a nivel nacional. A través de la taquilla pudimos ver un poco el interior del teatro, de estilo italiano, la cubierta del patio de butacas se conserva aún gran parte de la estructura metálica pintada en rojo y en beige, en el centro de la pared principal están dibujados los retratos de los cinco personajes ilustres que se extienden en su interior unidos por una cenefa de flores. En el centro y presidiendo el coro, se halla el retrato de Miguel de Cervantes, a continuación en ambos lados están Manuel Linares Rivas, Jacinto Benavente, Ruperto Chapí y el quinto no sabe quién porque no se le ve con claridad. 





TEATRO CERVANTES



LA FABRICA DE HARINA "EL CARMEN"

La Fabrica es un edificio de tres plantas compuesto de una nave central y dos anexos laterales destinados al almacenaje, es el edificio más alto y el más grande de toda la colonia, con enormes ventanales que la mayoría están rotos por el paso del tiempo, la fachada resalta por el ladrillo rojizo y la pintura blanca, al asomarnos por uno de ellos pudimos ver su interior derruido. 

LA FABRICA DE HARINA "EL CARMEN"




LA ERMITA:


LA ERMITA

Construida a mediados del siglo XII en el centro de la Plaza, es el edificio más antiguo de Santa Eulalia, ha pasado por varias reformas por eso se encuentra en mejor estado que los demás edificios de la Colonia, aunque sus puertas están cerradas al público por precaución a posibles derrumbamientos ya que la última reforma fue en 1891.  














EL PALACIO DE LOS CONDES



Se encuentra situado justamente en la Plaza principal enfrente de la Ermita, en un ladito se puede ver una antigua fuente, y justo después se alza el edificio con su alta fachada blanca con un relieve inscrito en el semicircular donde hay esculpidas alegorías de la agricultura y la industria, separadas por un ángel con las alas extendidas, junto con ellas las grisáceas cornisas y todos los balcones con sus pequeñas rejas negras. 


EL PALACIO DE LOS CONDES







LA FABRICA DE LOS ALCOHOLES "LA UNIÓN"


Edificio frágil de gran altura con una chimenea cuadrangular, donde en ella se destiló durante muchos años el famoso " El Coñac Santa Eulalia" hasta 1936, cuando la colonia ya estaba en plena decadencia. El edificio está totalmente cerrado por riesgo a posibles desplomes. 



FABRICA DE LOS ALCOHOLES "LA UNIÓN"














LUGAR CON HISTORIA


En el siguiente post te contaré donde poder comer un rico menú a buen precio, muy cerquita de allí. 


INFORMACIÓN:

WIKIPEDIA






Comentarios

Publicar un comentario