LA NAO VICTORIA DE MAGALLANES

¿Estuvistes visitando La Nao Victoria de Magallanes que amarró en el Puerto de Alicante este fin de semana? ¡Cuéntanos tu experiencia! o mándanos una foto con el barco si quieres con el hashtag #naovictoriaalicante.






Como ya te avisamos en este post el pasado fin de semana, la replica de la embarcación "La Nao Victoria" con 26 metros de eslora, atracó durante estos días en el muelle 4 del Puerto de Alicante, en la que Magallanes y Juan Sebastián Elcano dieron la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522. 



LA HISTORIA DE LA NAO 
VICTORIA DE MAGALLANES

"El 10 de agosto 1519, cinco naos españolas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria con 245 tripulantes partieron del puerto de Sevilla capitaneadas por Hernando de Magallanes. Componían la que se conoció como la "Armada de la Especiería", que promovida por la corona española, llevaba por objetivo de abrir una ruta por el oeste hasta las islas de las especias, las Molucas, en la cual Indonesia, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Para ello y poniendo sus proas siempre a poniente debían encontrar un paso o un estrecho que unieran los dos grandes océanos del mundo, hasta entonces desconocido.
Durante tres años la expedición atravesó tres océanos y bordeó otros tantos continentes. Recorrieron la costa suramericana del Atlántico hasta descubrir el estrecho de Magallanes y enfilaron el Pacífico que atravesaron en toda su inmensidad, reconociendo islas y archipiélagos, hasta alcanzar las Molucas. Iniciando el camino de retorno, la única superviviente de la expedición, la Nao Victoria, navegó por el Indico hasta alcanzar el continente africano y una vez doblado el cabo de Buena Esperanza puso en proa a España
Los tripulantes de la armada vivieron toda suerte de vicisitudes que llevaron a muchos a perder la vida y a otros a probar destino en las nuevas tierras. Magallanes el impulsor del proyecto, no llegó a ver el final de la empresa, murió unos meses antes sorprendido por un grupo de indígenas filipinos. Le sustituyó como capitán general de la armada de Juan Sebastián Elcano, quién junto con tan solo 17 de los hombres, al límite de sus fuerzas, culmina la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos que consigue regresar a Sevilla el 8 de septiembre de 1522: la Nao Victoria."



LA NAO VICTORIA PUERTO DE ALICANTE


NAVEGANDO ALREDEDOR 
DEL MUNDO 2004 - 2006


"En 2004 para conmemorar la primera vuelta al mundo y difundir la labor descubridora de los marinos españoles, esta réplica de la Nao Victoria emprendió de nuevo desde Sevilla un viaje alrededor del globo. Zarpó de Sevilla con una tripulación de 20 hombres y durante los años 2004-2006, navegó 26.894 millas y visitó 17 países de los cincos continentes, siendo la primera réplica histórica en circunnavegar el planeta. 
La aventura fue una aproximación única e irrepetible a la historia de los descubrimientos que permitió conocer cómo era la vida y el sufrimiento de los hombres a bordo de estas naos. Qué sintieron cuando navegaban hacia lo desconocido, cuáles eran sus miedos y emociones, cómo se enfrentaron a la noche o a las tormentas y cómo eran sus naves. Todas estas preguntas y más, fueron contestadas a lo largo de dos años, durante la recreación de la expedición del descubrimiento más ambicioso y trascendental de la historia."

   
LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO 1519-1522 



SEVILLA (ESPAÑA) - JAPÓN
12 octubre 2004 - 29 abril 2005
15.951 millas náuticas - 152 días de navegación
4,4 nudos de media.


JAPÓN - SEVILLA (ESPAÑA)
4 octubre 2005 - 4 mayo 2006
10.943 millas - 103 días de navegación.
4,5 nudos de media. 





LOGROS DE LA PRIMERA
 VUELTA AL MUNDO



  • Por primera vez en la historia el hombre consigue dar la vuelta al mundo. Pasarían más de 60 años antes de que otro navegante, Francis Drake volvería a repetir esta hazaña.
  • Se descubrió el estrecho de Magallanes, paso que une las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico.
  • Se descubren los archipiélagos del Pacífico de Tuamotú, las Marianas, las Marshall, las Molucas y parte de las Filipinas. Se navega el Pacífico en su extensión.
  • Se demuestra la redondez de la tierra, los usos horarios y se recogen miles de datos náuticos y cosmográficos que serían utilizados por todas las naciones europeas.
  • Se inicia una gran corriente comercial transoceánica que uniría a partir de entonces y ya de manera ininterrumpida los continentes: europeo, americano y asiático.
  • Por primera vez, el hombre abraza y cierra el mundo, y tiene constancia de la dimensión del planeta en el que vive. 




LA VISITA POR LA NAO VICTORIA
EN EL PUERTO DE ALICANTE


LA NAO VICTORIA EN ALICANTE



LA NAO VICTORIA EN ALICANTE


¡FELIZ SEMANA!



Comentarios

Publicar un comentario