EL BAUL DE LOS DISFRACES: MORTADELO

Llevo un tiempo queriendo hablar de aquellos tebeos o cómics que leíamos (y seguimos leyendo) y hacer uno de esos ranking nostálgicos que tanto me gustan. Creo que en breve lo publicaré, pero hay un personaje que se merece un post en exclusiva (quizá por ser mi favorito) y como se acerca CARNAVAL, hoy era el momento idóneo para rendirle mi pequeño homenaje a él y a su creador, por supuesto.  
Hablo del rey de los disfraces por excelencia… Ya sabes de quien se trata, ¿verdad?  Efectivamente;  ¡¡MORTADELO!! 




Pues Mortadelo ya tiene casi 60 años y ahí donde lo vemos sigue siendo todo un referente de la historia del cómic de nuestro país, y sigue estando de actualidad gracias a sus actualizados gags e historietas.

Francisco Ibáñez lo creo junto a Filemón en el año 1958 cuando apenas tenía 21 años para la editorial Bruguera para la serie de cómics Mortadelo y Filemón Agencia de Información.


Mortadelo es alto, delgado, calvo, con una enorme nariz que sujetan sus características gafas y vestido siempre con una levita negra y con un singular cuello blanco que permanece incluso cuando va disfrazado (sea de lo que sea), elemento que da carácter al personaje.  
Durante las primeras historias aparecía además con un bombín y un paraguas que parodiaba la vestimenta de las historias de Sherlock Holmes, poco le duraron estos dos accesorios que a finales de 1960 desaparecieron. 

Mortadelo que no siempre fue calvo, ya que en una de sus historias cuenta como tenía una increíble melena negra que desapareció gracias a un invento del profesor Bacterio contra la caída del cabello, el cual le dejó calvo al instante, de ahí que sienta siempre esa desconfianza y rencor hacía el. 


Pero sin duda lo que hace diferente y especial a Mortadelo es que es el REY del disfraz, y nada tiene que envidiar a superman con su habilidad de cambiarse de ropa dentro de una cabina en 5 segundos, puesto que siempre está preparado para transformarse en todo aquello que te puedas imaginar y conseguir así despistar al más hábil de sus perseguidores.




Con unos  8 o 9  años más o menos, me leí y releí el libro de los 25 años de Mortadelo y Filemón que habían regalado, si no recuerdo mal, a mis hermanas un par de años antes… 

Al buscar hoy en Google alguna foto del libro, me han venido miles de recuerdos de sus páginas a la cabeza. 




Me encantaba sobre todo, ver cada uno de los detalles que el brillante Ibáñez incluía en los mismos, no me cansaba de buscar cada uno de ellos en las imágenes.  





Gracias Ibáñez por darle al panorama nacional e internacional un toque de humor con personajes tan brillantes.


¿Cual es tu disfraz favorito de Mortadelo?




Comentarios

  1. precioso spo, hay uno que en mi casa se leía un tebeo sobre un animal que se llama MARSIPULAMI,como tiene una cola extraordinariamente larga, con ella hacía de todo. Este tebeo en ESPAÑA nunca lo vi.Hace unos días le hablaba a mi hija de el. Ponte en internet y seguro que tus padres se acuerdan de el.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario