HÁBITOS DE ESTUDIO

Ya hemos vuelto a la rutina, ¿Ahora que toca?  Pues si, efectivamente si tienes hijos empiezan los exámenes, trabajos… vamos lo que se dice "hincar el codo"
¿Por qué cada vez me encuentro a más padres estresados por los estudios de los niños?  (No te das cuenta de lo que es hasta que lo sufres en tus carnes)


Si tienes algún hijo, sabrás que en un momento u otro de su “vida estudiantil” te ha dado la sensación que si te volvieses a examinar tú, sacarías un 10+ (como poco…jajaja)  si tienes más de uno… el estrés tiene una formula bien sencilla, el cálculo seria: 
Se multiplica el estrés por cada el número de hijos que tienes, teniendo en cuenta los siguientes factores: que el nivel de estrés es relativo al curso que cursan, la diferencia de edades (a menos diferencia de edad, más estrés), la capacidad de concentración de ellos (cada uno es un mundo) y tu nivel de paciencia.  

En mi caso son tres hijos, dos de 8 y una de 11.  (3º y 6º primaria= nivel de estrés casi máximo.
Todas reclaman tu atención, tu ayuda... es complicado a veces.


Pero tranquil@s, ¡¡¡Qué no cunda el pánico!!! Vamos a comportarnos como adultos y llevar esto de la mejor forma posible, tanto para ellos (recuerda que les contagiamos nuestra ansiedad) como para nosotros. 


Yo no soy una experta, es más hay días que me supera la situación, pero si tengo una cosa clara y es que cuanto más tranquila estoy, más se centran y rinden.  

Te dejo con algunas de las cosas que yo practico por si te sirven de ayuda. 

LO BÁSICO
Lo que te digo aquí es de manual básico:  Tu no tienes que “hacerles” los deberes, ni sentarte con ellos a hacerlos… de esa manera nunca conseguirán sentirse preparados para afrontar los siguientes cursos (cada vez más complicados) **(Te pongo un asterisco, porque luego traeré de nuevo este punto) 


LUGAR DE ESTUDIO
Otro punto de manual es:

  • Que tengan un lugar específico para el estudio** 
Lo ideal es:  
- Tener un espacio en su habitación, de esa manera asocian que es algo de su “responsabilidad”  
En mi caso siempre han tenido una mesa donde sentarse a dibujar, leer o cualquier otra actividad y ahora que son más mayorcitas tiene un escritorio individual (incluso las pequeñas que comparten habitación)


- El área de trabajo tiene que estar acondicionada, es decir, no solo que tengan una buena luz (importantísimo), sino que además tengan a mano todo lo que puedan necesitar, eso hace que se levanten menos y aumente la concentración.


A mis hijas les hago muy participes de su lugar de estudio, porque como les digo a ellas es su espacio y tiene que estar decorado y ordenado a su gusto.

Lo primero que hacen antes de sentarse a “trabajar” es comprobar que no hay encima nada que les pueda entretener.  (aunque a veces, no solo hay cosas si no que las ponen… si, esos días en los que se cierren en banda y no hay forma que quieran hacer nada, bueno sí… jugar)



ORGANIZACIÓN
Está más que comprobado que el habito es importantísimo para crear costumbres y facilitarnos el día a día, no solo a los adultos sino que a los niños también.  

Si desde bien temprana edad se acostumbran a dedicar un ratito al estudio, conforme vayan subiendo de curso, lo tendrán tan asumido que les será mucho más sencillo concentrarse y aprovechar el tiempo. 


En una ocasión leí (Creo que en una revista de estas que te compras cuando estas embarazada y durante los primeros meses del niño) que con 30 minutos al día, es más que suficiente, aunque lo que se suele dedicar ronda la hora. 
Lógicamente esto va cambiando en función del curso en el que están.

Crear un buen habito no es cuestión de un día (jajaja ojalá!!!) pero creando las mismas pautas poco a poco y sin darnos cuenta, terminarán haciéndolo solos y aprovechando al máximo su tiempo.   (Si, se que hay que tener paciencia… pero es como en el resto de cosas del día a día) 

PLANIFICACIÓN
¿Cuántas veces has oído a tu hijo decir;  “Es que mira cuanto me queda", "es que tengo que copiar mucho”  “es que todavía me queda matemáticas”?  Lo que se les hace un mundo, lo más probable es que no lo sea, planificando su "jornada" hace que se centren en una sola cosa sin pensar en lo que vendrá detrás.


Para eso en casa planificamos la jornada de trabajo, esto es lo que hacemos rápidamente (después de merendar y ponerse cómodas): 

Mis hijas antes de empezar a hacer nada, anotan en su libreta de casa todas las asignaturas que les ha tocado y luego comprueban lo que les toca mañana (esas las subrayan de un color para darles más importancia)

Para saber por donde empezar enumeramos cada asignatura siendo el 1 la que menos les gusta hacer o la más “pesada” y así sucesivamente, eso sí,  teniendo en cuenta cuando hay que entregarlo o si es estudiar (que siempre es lo último)  Quedaría una cosa así:

(Con las pequeñas estamos en proceso de aprendizaje con este método que a mi mayor le explique hace unos años, así que de momento me siento con ellas para hacer este planning)


ESTUDIO
Todos hemos estudiado alguna vez algo “de memoria” y al día siguiente seguro que el examen lo bordas, pero a los dos meses no sabes ni de que te hablan cuando te preguntan.  Y todo esto si tienes suerte de no bloquearte en una palabra y no saber continuar.
Es importantísimo entender la lección y no “memorizarla sin sentido”

Lo mejor es leer lo que tiene que estudiar, subrayar  lo importante, resaltar las palabras clave y con ellas hacer un esquema o un resumen.

Tras esto se ponen manos a la obra, cuando tienen dudas me pongo con ellas.  También les pregunto las lecciones para comprobar los resultados y que se sientan seguras al día siguiente “levantando la mano”.

¡¡¡TRAS ESTO DEBERÍAN TENER TIEMPO PARA JUGAR Y DISFRUTAR... QUE SON NIÑOS!!!

**Ahora vamos con los asteriscos:
Es necesario que tengan un lugar especifico de estudio, pero a veces como premio hacemos una "biblioteca en la cocina" y trabajan juntas, la cocina también nos sirve a la hora de estudiar porque aunque deben hacerlo solas, hacemos rondas de preguntas y respuestas, hacemos esquemas en nuestra pizarra vileda (esto cuando tienes melliz@s hace que ahorres tiempo) además se lo toman como un juego.

Aunque parece,por lo que escribo aquí es sencillo, hay días que todo sale al revés y yo me desespero.... 

¿Tienes algún truco? Por favor, soy todo oídos y espero tus comentarios.

Un beso,




Comentarios

  1. Doy fe que Eva lleva a cabo todos los pasos indicados, pobretica, yo no ayudo mucho, me falta paciencia y la suya a veces parece ilimitada.
    Poco a poco lograran su objetivo de tener buenos hábitos en los estudios, gracias como no a su mami.

    Gran articulo de mi querida esposa. ILD Eva

    ResponderEliminar
  2. Las fotos son reales, jaja que makinas mis peques...

    ResponderEliminar
  3. Cómo siempre insuperable!me ha encantado y te felicito por todo tu empeño y trabajo, eres un crack.muy pocas madres en tu situación harían eso, hoy en día ya se agobian con uno....braviiiiiisimo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario