PARTÍCULA

¿Te gusta el Rock? ¿Conoces a Partícula? Las Patas entrevistaron  a este grupo de Rock que vienen pisando bien fuerte, te ponemos al día con esta entrevista sobre ellos y quienes son.









El pasado 6 de julio "Las Patas" estuvimos presentes en el concierto de PARTÍCULA, se trata de un grupo alicantino de rock setentero progresivo de alto voltaje, que vienen pisando muy fuerte con varios conciertos que tienen este año programados.



ESPERANDO QUE EMPIECE EL CONCIERTO EN BUENA COMPAÑÍA Y UNA CERVECITA



El grupo está compuesto por:

  • Raúl Pardo: Actual batería y percusiones (en el concierto tocó David).
  • David García: Bajo eléctrico, sintetizadores y fx.
  • Iván García: Guitarras y sintetizadores.


FANS DE PARTÍCULA: CAYETANO, PEPE & CHRISTELLE


¿A qué se debe el nombre de Partícula? Pues lo inventó Iván, estábamos improvisando y salió de la Partícula de Dios, el acelerador de partículas… y de ahí surgió.

¿Quiénes son Partícula? David es el batería que nos ha hecho el gran favor de sustituir a nuestro batería original durante estos tres últimos meses, ha dado lo máximo y es una pena porque ahora está pensando en nuevos proyectos y lo respetamos porque es un músico como la copa de un pino, luego está Iván a la guitarra y yo que soy David y toco el bajo.



DAVID A LA BATERÍA




DAVID CANTANDO




IVÁN



¿Cómo definiríais la música de Partícula? ¿Qué estilo? Psicodelia, rock de los 60, nos identificamos con las películas de miedo de serie B de los años 60. Nos gusta la oscuridad y los próximos temas van a estar más enfocados a eso, van a ser más oscuros, con más graves… no será tan Rock&Roll.


¿Cómo nació Partícula? ¿Cómo os encontrasteis? Buscábamos músicos y nos cruzamos, tenemos los mismos gustos y maneras de ver las cosas. Iván tocaba con otros grupos y yo (David) llevaba un tiempo sin tocar por motivos personales, aunque iba haciendo cosas con sintetizadores, efectos más que nada por enfocar un nuevo proyecto más electrónico, fusionado. Esto es el principio y si la cosa funciona Evolucionará más adelante.  Y David es de un estilo diferente pero que ha cuajado perfectamente.  

¿Dónde podemos veros tocar, en que salas tenéis pensado tocar?  Teníamos previsto hacer algún que otro concierto, pero se va a tomar un tiempo David y va a volver Raúl que es el batería original.  




DAVID AFINANDO LA GUITARRA



¿Qué soléis hacer antes de un concierto? “Ir a misa”   jajajajaja  David(Batería): Yo personalmente antes de un concierto me gusta salir a correr un poco, calentar… y luego tener unos 10 min para enfocar el concierto, sobre todo es muy importante para mi salir en caliente, si sales en frío corres el peligro que se tensen los músculos y se caiga alguna baqueta, y también el nivel de concentración,  ¡¡Ponemos mucha pasión!!

Tocáis un rock instrumental, David para ti que ha sido cantar en este disco.  Bueno yo no soy cantante pero bueno intento entonar dentro de lo que hacemos, para mi es complicado.  Me he tenido que adaptar.  Tampoco queríamos ser un grupo de más personas, tres personas forman un triángulo en directo, todos los grupos que nos molan son power three.   Orthodox a los que admiramos son solo dos y para nosotros ha sido un placer tenerlos y poder abrir nuestra inauguración con ellos. 




PARTÍCULA, ORTODOX & LAS PATAS




¿Tenéis previsto hacer gira por España?  Lo primero que tenemos que encontrar es la estabilidad tanto emocional como musical del grupo.  Hemos partido de una base, ahora lo que tenemos que hacer es juntarnos los tres de nuevo y dejar las cosas claras.  En un principio tenemos fechas en Madrid y luego fuera de España pero todavía no hay nada confirmado. 


DAVID


¿Grabar el disco en vinilo, de donde surgió la idea? Porque somos unos románticos, concebimos la música buena como la que no se pone en la tele. Intentamos fuera de nuestra obligaciones familiares y demás no seguir la rutina, es aburrida y no nos gusta “hombres y viceversajajajaja


¿Os dedicáis en exclusiva a la música? No, ojála pudiéramos.  Un país como el nuestro no nos han preparado para eso, nos han preparado para trabajar y para putearnos todo lo habido y por haber con impuestos y demás.  Por desgracia no podemos hacer lo que nos gusta pero también nos gusta no poder hacerlo porque nos incita a hacerlo mejor.    Nos consideramos un grupo amateur 100%  y que tenemos ilusión. David ensaya 6 horas al día y el si se dedica casi profesionalmente a ello, he estado preparándome y ahora estoy buscando profesionalizarme. Iván curraba en una fábrica de mármol transportando 30.000 kg de mármol al día.  Lo bueno de Iván es que es un guitarra solista de solos interminable.  Es un guitarra rítmico que toca con contundencia y a la hora de poner solos pone los justos y en su justa medida.  Y eso no lo he encontrado con ningún guitarrista hasta él. 



IVÁN


El mundo de la música es difícil, aquí en Alicante quizá más ¿Qué obstáculos os habéis encontrado en el camino para llegar aquí?  En Alicante es patético y soy alicantino, los locales, las salas, en tiendas de instrumentos, hay rivalidad entre los grupos , y nosotros no entramos en esa dinámica, cuando empezamos a salir a tocar fuera con otros proyectos, Andalucía y el norte tienen grupos bestiales y se toman la música de otra manera.  Aquí la gente se toma la música como farándula y festival.  Hace 10 años había un circuito de bandas donde la gente ponía dinero para organizar conciertos y todo eso se ha perdido.  Ahora todo el interés es político y económico Alicante está podrido., no nos ayudan en nada. La mejor solución es hacerlo independiente, auto-producido y tirar para adelante hasta donde podamos.

¿Una anécdota que nos podáis contar?  David: Con este señor (refiriéndose a David con el bajo)  no sabes si vas a llegar nunca a terminar con el equipo sano y salvo en cada concierto o ensayo… te deja tirado en el peor momento.  ¡¡Siempre me peta algo fijo!!


PARTÍCULA & LAS PATAS


Cuando hay un grupo, primero hay que ser amigo y después tienes que ser músico.  


¿Quieres verlos actuar? su próximo concierto es el día 19 de septiembre en Madrid ¡¡ANÍMATE!!



¡¡PONLE ROCK A TU VIDA!!




Comentarios