LA CUESTA DE SEPTIEMBRE



¿La cuesta de enero? y la de septiembre ¿qué? no sé cuáles de las dos es más ascendente, pero sólo de pensar en los gastos que tengo este mes me agobio ¿y tú cómo lo llevas?






Siempre se ha temido a "la cuesta de enero", que personalmente no la noto tan cuesta arriba como la de septiembre. Después de los gastos de unas merecidas vacaciones de verano ¡¡horror la vuelta al cole!!, si tienes hijos como yo, sabes bien, que me refiero a los temidos gastos que genera el nuevo curso escolar (comedor, uniforme o ropa para ir al cole, zapatos, babis, libros de textos, material escolar...).





Sin embargo en el mes de enero bajo mi punto de vista me parece menos cuesta arriba que el mes de septiembre, ya que los grandes almacenes y las tiendas de barrio ponen sus rebajas de invierno, te gastas la paga de navidad (si la tienes) en regalos para tus seres querido, ropa de fiesta, etc... Pero si te has fijado bien desde hace unos años, algunos comercios durante ese mes ya se adelantan a las rebajas de enero para incentivar las compras durante esas fechas tan señaladas y los restaurantes sacan sus ofertas para comidas de empresas o familiares, en fin no se tú pero yo temo a "la cuesta de septiembreeeeeeeee..."






Estos son algunos trucos para subir la cuesta de septiembre sin asfixiarte mucho y conseguir no mal gastar:

LA VUELTA AL COLE:

1- Revisa el material escolar del curso anterior que este en buen estado y compra sólo lo que necesite. Se trata de aprovechar el material que ya tenemos en casa como la regla, el compás, el estuche, los diccionarios o incluso la mochila del año pasado, es uno de los artículos que se suele comprar todos los años, pero si la de año pasado está en buenas condiciones tu hijo puede empezar el curso con ella y más adelante en los meses siguientes si lo necesita comprarle una nueva o bien para su cumpleaños ya tienes su regalo. 

2- Intenta hacer la compra del curso escolar por tiempos, no es necesario comprarlo todo de golpe, por ejemplo: el chaquetón y el uniforme de invierno lo puedes comprar en el mes de octubre (si no lo lleva en septiembre claramente), así evitarás posibles cambios y devoluciones que si lo compras en agosto o en septiembre, ya que los niños crecen a su ritmo.  

3- Haz a tu hij@ participe de organizar el material y los libros para este curso, poniendo el nombre, los apellidos y el curso en todo los artículos por si al principio de curso se extravía algo y lo pueda recuperar. Puede utilizar una etiqueta adhesiva blanca donde pondrá sus datos de interés o en el interior del libro escribir sus datos con un rotulador permanente.

4- Para que tu hij@ empiece bien el curso y con ánimos, debe tener la habitación preparada, el escritorio organizado, la lamparita con la luz adecuada, todo listo para que tenga esa ilusión y la responsabilidad que conllevan los estudios desde el primer día.  

5- Lo más importante para que tu niñ@ rinda al 100% en clase es que en la primera comida del día "eldesayunose alimente bien, eso le dará la vitalidad que necesita para comenzar el curso con energía y ganas.



GASTAR MENOS:

1- Durante este mes de septiembre algunos comercios hacen ofertas en ciertos artículos para superar mejor esta cuesta, así que te propongo que compares precios entre ellos antes de comprar algo, verás como ahorrarás bastante, que NO te tiente la compra compulsiva. Una forma sencilla de hacerlo es que visites los catálogos de este mes en sus páginas webs, así evitarás desplazarte de tienda en tienda.

2- No dejes de ir por las tiendas de tu barrio porque podrías encontrar artículos interesantes a buenos precios.

3- Recorta gastos innecesarios como desde un simple café con las amigas hasta  pequeño capricho (ya tendrás tiempo en los meses siguientes), verás como tu monedero lo notará. Por ejemplo: nosotras Las Patas hemos destinado el euro del café que tomábamos en la cafetería todas las tardes antes de recoger a los niños del cole, en una cafetera de CAFÉ JURADOlo tomamos en mi casa, estamos tranquilas en nuestro ambiente, nadie nos molesta y encima NO gastamos dinero. 

4- Una vez recortes esos gastos establece tus necesidades de este mes de mayor a menor, incluidos los gastos fijos como el recibo de la luz, del agua, el gas, etc... así sabrás del dinero que dispones para poder cumplir a corto plazo con el plan de ahorro y poner aunque te parezca poco un dinerillo de lado por si surgen imprevistos.

5- Te recomiendo no utilizar la tarjeta crédito, para evitar endeudarte más. Lo ideal sería pagar en efectivo así te darás cuenta del dinero que dispones en el momento y no gastar de más, que luego vienen los sustos. 





EN CASA:


1- Adaptarse toda la familia al nuevo horario lo antes posible, lo ideal sería empezar una semana antes, para recuperar el hábito de acostarse y levantarse temprano poco a poco, durmiendo un mínimo de 8 horas diarias será suficiente para estar bien todo el día.


2- Durante este mes el periodo de adaptación será más llevadero para todos, ya que entre semana por las tardes no tienen clase y si el tiempo lo permite podemos disfrutar de la playa, de la piscina y sin olvidar de los fines de semana que todavía se puede hacer alguna escapada aprovechando que este mes los precios son más económicos.

3- Leer un buen libro o escuchar música son dos ejemplos que te vendrán bien para relajarte y dormir más tranquil@.

4- Si tienes tiempo para ti y quieres cuidarte, haz ejercicio mínimo tres días a la semana, no necesitas apuntarte a un gimnasio, ni a zumba, ni pilates... si lo que quieres hacer durante estos primeros meses es ahorrar, con salir andar una hora, será el ejercicio suficiente que necesita tu organismo.

5- Se acabo el picoteo entre horas, comer a las mil, los helados, las cañas, etc... retoma el horario normal y tus cinco comidas al día para que tu organismo vuelva a funcionar adecuadamente y te ayudará a bajar esos kilitos de más, eso si por ello debes añadir a tu dieta las verduras y las frutas de esta temporada.


¡¡ANIMO A TODOS!!








   




  

Comentarios

  1. Venga animo a tod@s y feliz entrada al mundo real !!!

    ResponderEliminar
  2. Que cuesta más dura este mes, a ver si pasa pronto ya. besossss....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario