LA CUEVA NEGRA DE FORTUNA


La Cueva Negra  fue un santuario religioso romano entre el siglo I-III d.C. en época ibérica, uno de los más importantes en el Alto Imperio Romano, convirtiéndose en un lugar de culto para los romanos durante mucho tiempo. 










Como llegar desde Alicante:


Pincha aquí para ver el itinerario de como llegar a la Cueva Negra.




Se encuentra en las afueras de Fortuna sólo a 3 kilos dirección Noreste en las montañas rocosas de Sierra del Baño, cerca del yacimiento del Balneario Romano de Fortuna-Leana, además esta declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).


Acceso a la Cueva Negra:
Una vez llegas a la zona de aparcamiento, como puedes ver en las imágenes, a mano derecha verás el camino a la cueva. Esta vallado pero puedes acceder sin problemas por ambos lados, simplemente es para que la gente no suba con los coches hasta la cueva. El camino es corto en pocos minutos subes los 400 metros, ya que está asfaltado por lo que facilita el ascenso, aunque conforme vas subiendo hay una terrible cuesta bastante empinada que no se acaba nunca que te deja sin aliento.


CAMINO ASFALTADO



También puedes acceder a la Cueva Negra por el lado izquierdo si eres más aventurero y te apetece subir por un camino más rocoso e uniforme entre los arbustos y las malezas del terreno.


CAMINO ROCOSO 



Paisaje:
Una vegetación natural que cambia según el relieve de las llanuras o de la costa pero es algo árida y seca, donde las plantas resisten al calor y a la falta de agua sin ningún problema. Entre las rocas y el suelo crecen arbustos, pinos, tomillo, flores rosadas de 5 pétalos, limoneros... todas resistentes a la sequía de esta región. 


PAISAJE QUE RODEA LA CUEVA


La Cueva Negra:
Se trata de tres conjuntos de abrigos rocosos abiertos, lo que más llama la atención desde lejos es el interior de sus paredes de color negro, por eso el nombre de Cueva Negra.


LA CUEVA NEGRA 




Probablemente se produjo este manto de color negro en la cueva por la interacción de hongos,  por los humos de las fogatas y seguramente que por alguna mano de pintura, debajo de la capa negra de hollín hay numerosas inscripciones únicas realizadas a mano con pintura roja únicas en el Imperio Romano.  

LA CAPA NEGRA DE LA CUEVA



Cultos:
Muchos eran los acudían a los Baños de Fortuna con el fin de curarse gracias a las propiedades sanadoras de sus aguas o sufragar sus pecados y después subían a la cueva para expresar en las paredes su agradecimiento con escritos latinos (Tituli Picti) sobre todo dirigidos a las divinas Ninfas que contribuían a su sanación y a otros dioses romanos de la época. 



PINTURAS POÉTICAS


Dentro de la Cueva Negra:
En su interior había un pequeño manantial, que por desgracia hoy en día contiene escasa agua, en medio de la cueva hay una especie de tronco de árbol que sale del centro de la roca como si la hubieran puesto ahí aposta, con una fuente rodeada de moho y vegetación donde se puede apreciar como cae agua gotita a gotita. 


DENTRO DE LA CUEVA NEGRA


  
Grafitis:
A parte de los poéticos escritos romanos, que visualmente cuestan mucho de localizar por el hollín, también hay unos grafitis que la gente de la zona o visitantes se han dedicado a dibujar como una gracia, que en mi opinión es una falta de respeto a un BIC como tiene la Región de Murcia que no se merece este trato, me dio mucha rabia ver esas pintadas y muchas más sin venir a cuento, en algo tan importante en la historia como fue la Cueva Negra en tiempos romanos. 






¡CUIDA TU NATURALEZA!








Comentarios

  1. Pedazo post!!! Que bien redactado y fotos chulisimas, cada día me sorprende más y más este blog arriba chicas,un abrazo Christelle.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario