CINE: TARZÁN EN LOS AÑOS 50 (parte 1)



Tarzán: todo un clásico que triunfó a partir de los años 50 con el actor Johnny Weissmüller, una de las sagas más recordadas y reproducidas en blanco y negro, en color y en animación creadas por Disney.








Este personaje de ficción fue creado por Edgar Rice Burroughs en 1912 para la revista All Story Magazzine, como la versión moderna y atrevida de la literatura en aquellos tiempos, "un hombre blanco es criado por los animales de la selva, lejos de la civilización, convirtiéndose en el protector de la naturaleza y de los animales".  

Fue tal bombazo en la revista, que al poco tiempo hicieron una versión en novela "Tarzán de los monos", con una sucesión de 26 capítulos, también fue adaptada en otro medios de comunicación como los cómics, los diarios, el cine y la televisión, en numerosas ocasiones.

En el mundo del cine se empezó a proyectar la saga del Rey de la Selva en el cine mudo (1918 y 1927), ha sido interpretado por una larga lista de actores, saltando de liana en liana vestidos con un tapa rabos, pero de todos ellos para mí, quienes fueron creíbles en el papel de este personaje tan importante en los años 50 fueron los actores: Johnny Weissmüller y Lex Barker ambos encarnaron al autentico Tarzán que el escritor R.Burroughs narraba en sus capítulos

JOHNNY WEISSMÜLLER:


Peter Johann Weissmüller nació en Freidorf (Imperio Austro-Hungaro), hoy en día Rumanía (1904), pero sus padres tuvieron que emigrar a Estados Unidos, donde creció practicando el deporte familiar la natación y pudo participar en dos Olimpiadas ganando 5 medallas de Oro y 1 medalla de bronce con el equipo de waterpolo, ganó 52 campeonatos estadounidenses, además de establecer un total de 67 récords mundiales convirtiéndole en el nadador más famoso de aquellos años.








NADADOR OLÍMPICO


El mundo cinematográfico tuvo el privilegio de tener al plusmarquista Johnny Weissmüller como actor después de dejar la competición y retirarse por completo de la natación. 

JOHNNY WEISSMÜLLER


Johnny W. era el persona perfecta para este papel, ya que tenía el perfil y el físico adecuado para el personaje, con ese cuerpo de atleta, una altura de 1.91 y un apuesto rubio de ojos claros. Su primera aparición, en la gran pantalla fue cuando firmó el contrato con METRO GOLDWYN MAYER para interpretar a Tarzán en "Tarzan de los monos" (1932) con su inseparable y juguetona chimpancé "Chita".


CHITA



Fueron un total de 12 películas en las cuales compartía su amor cinematográfico junto con la actriz irlandesa Maureen O´Sullivan en el papel de Jane Parker.  Actuó al lado de Johnny W. en las 8 primeras películas, las siguientes se negó a seguir por miedo a estancarse en la saga de Tarzán y no poder realizar otros tipos de films. Posteriormente se convirtió en una importante actriz e interpretes más popular de momento, incluso más adelante alternó el cine, con el teatro y la televisión. 


JOHNNY W. con O´SULLIVAN



Con la partida de O´Sullivan, Johnny W. tuvo que compartir su amor esta vez con la actriz Brenda Joyce conocida como "la segunda Jane", que la sustituyó en las 4 restantes películas que protagonizó Johnny W, convirtiéndose en la primera Jane rubia en su debut en "Tarzán y las intrépidas amazonas" (1945) y en la única actriz que tuvo a dos Tarzanes diferentes durante su etapa por el cine.



JOHNNY W. con B. JOYCE



    LAS 12 PELÍCULAS DE TARZÁN DE JOHNNY WEISSMÜLLER



    1ª película: Tarzan the Ape Man 1932 


    2ª película: Tarzan and His Mate 1934



      3ª película: Tarzan Escapes 1936




      4ª película: Tarzan Finds a Son 1939



      5ª película: Tarzan's Secret Treasure 1941


      6ª película: Tarzan's New York Adventure 1942


      7ª película:Tarzan Triumphs 1943



      8ª película: Tarzan's Desert Mystery 1943



      9ª película: Tarzan and the Amazons 1945


      10ª película: Tarzan and the Leopard Woman 1946



      11ª película: Tarzan and the Huntress 1947


      12ª película: Tarzan and the Mermaids 1948


      CONTINUARÁ PARTE 2....





      Comentarios

      1. Acabo de hacer un descubrimiento con tu post Christelle ,En los años 50 existían los hombres metrosexual.mira tarzan sin un pelo en todo su cuerpo un cuerpo danone y brillante por el aceite que le ponían en el cuerpo etc.... alucinante!!!

        ResponderEliminar
      2. jajajaja claro que se cuidaban en los años 50, además Johnny W. como era nadador de competición con más razón jejejejejejeje

        ResponderEliminar

      Publicar un comentario