NOCHE DE CONCIERTO CON REBECA JIMÉNEZ

Por fin venía Rebeca Jiménez a Alicante, y allí por supuesto estábamos Las Patas, para poder disfrutar de esta pedazo de voz española y porque además, nos concedió una entrevista que hoy te cuento, para que puedas conocer un poquito más sobre ella.



El concierto tuvo lugar en EUTERPE en San Juan (Alicante) un sitio que no conocía, pero que pinta muy bien (Creo que nos tomaremos más de una cervecita allí disfrutando de los directos que traen)

Fue todo un placer poder charrar un ratito con Rebeca.  Su naturalidad nos hizo sentir tan cómodas que podríamos haber estado allí un buen rato tomando una cerveza. (Hasta se nos hizo corta la conversación)

Aquí te dejo con la entrevista:

Bienvenida a Alicante,  año nuevo y gira “nueva” por España por fin, porque parecía que habías estado una vida en México.  
El año pasado he estado muchos meses en México, la mitad del tiempo allí y muy bien. La verdad es que como ya había girado mucho con el segundo disco, pues en España el año pasado prácticamente no he tocado casi, entre unas cosas y otras. 
Y no pensaba tocar a la vuelta ahora de México, porque realmente quería sacar el disco y hacer gira con él. Pero no sé, empecé así un poco a cerrar cosas, pensaba irme a México aunque al final no me voy todavía... y ahora mismo tengo ya 20 conciertos por delante, no están todas las fechas anunciadas todavía pero la gira está cerrada hasta finales de mayo, igual sale algo más en junio.  
Es muy curioso porque yo digo "bueno si disco nuevo" pero como la gente hace mucho tiempo que no me ve en directo,  pues hay muchas ciudades, que la verdad es, que están con muchas ganas de que vuelva... así que mientas termino las canciones voy a girar y luego ya sí sacaré el disco.


Teníamos ganas de verte por aquí, ¿Es la primera vez que vienes a Alicante? Porque nosotras, si habías venido alguna vez ni nos hemos enterado.  
Vine una vez a presentar, yo creo que fue el primer disco en Fnac de Alicante y eso es todo lo que había hecho en Alicante.  Bueno estuve en Villena tocando a trío en un sitio y poco más.
Alguna vez había venido cuando giraba con Kike González, en la universidad y tal pero ya sola, eso de venir a un concierto que no sea en Fnac o tal, nada.

Bueno ya que hablas de Kike González, ¿Las colaboraciones? Siempre nos gusta preguntar con qué artista te gustaría tocar o colaborar, aunque en tu caso es que has “tocado” con todos los grandes del rock de este país, pero... ¿Tienes ahí a alguien nacional o internacional con el que te gustaría actuar? 
Si te voy a decir uno nacional y uno internacional, y además cantando en nuestra lengua, con los que tengo muchas ganas de actuar y son Enrique Bunbury y Andrés Calamaro  (Casi na!)  lo tengo muy claro.  (Cuando lo hagas iremos a verte) 

Empecé a seguir tu música hace ya unos años, gracias a un video en YouTube de "Despertarme Contigo" que grabaste con Carlos Tarque y con Pereza y pensé ¡¡Wow esta chica no la conocía!!... y empecé ya a escuchar tu música. 
¡¡Gracias!!  

Te dejo con el vídeo

¿Es importante que los músicos colaboréis entre vosotros incluso con gente novel que empieza ahora? 
Yo creo que sí, porque por un lado está colaborar con alguien que está empezando, hoy mismo me ha llegado una petición de colaboración de un grupo que van a grabar su primer disco.  Osea que no les conoce nadie todavía ni nada y, hombre, en esos casos lo escuchas y si ves que puedes defender el tema porque hay algo ahí que te gusta y que crees que sí, en ese caso claro que sí.
Luego entre compañeros es una maravilla... yo, la verdad que, la colaboración con Pereza cuando estaban juntos y Carlos Tarque  fue muy de verdad porque son muy amigos míos entonces es como “estar en tu casa” claro... y luego   hay otras como las que os cuento que me encantaría cantar con estas dos maravillas de musicazos que no les conozco, (bueno a Bunbury si le conozco, pero hace mucho que no le veo) pero hay cosas que me encantaría y que yo espero cumplir.  
Hay internacionales claro, con los que me encantaría colaborar pero, creo que está muy bien juntarse con compañeros. 
Yo me alegro mucho también que, por ejemplo, Miguel Ríos colabore conmigo; no solo que yo haya cantado en su gira sino que yo le  llamo para un concierto mío y el viene y canta conmigo y bueno otros muchos amigos... Con Coque Maya también en ese temazo además que me gusta más cantándolo contigo que en solitario.

¿Las redes sociales es lo que ayudan un poco también a darte más a conocer? 
Si mucho ahora muchísimo, es lo que más creo por encima de otras cosas, sobre todo porque la promoción a nivel radios pues para ciertos artistas casi no existe, no tenemos entonces...  

ANI: Veníamos hablándolo en el coche, ella (yo) nos trasmite mucha música que no conocemos, yo escucho mucha música comercial de la radio, pero le digo:  Todo lo que tú conoces no sale, ¿Por qué?  
Claro yo voy a un  concierto, me gustan los teloneros y entonces, escucho algo más de ellos (gracias también a las plataformas como Spotify) y si me gusta pues ya compro el disco, luego pienso ¿Por qué no llega esa gente a la radio?
Gracias a las redes sociales ahora, es que si no, sería mucho más complicado llegar, claro sin promoción por radio obviamente sin promoción en televisión que tampoco (es nula) ya olvídate el tema es que...

CHRISTELLE:  En la radio solo ponen lo comercial lo que más se vende... Claro solo hay cabida para eso, de momento y bueno.


¿Cómo ves la acogida del público a parte de los que ya te seguimos de normal , ves que hay gente que se anima? ¿Ves que se mueva un poco? Porque nosotras vamos a veces a conciertos donde hacéis el esfuerzo de venir de gira y luego es una lástima porque no es que no se llene, sino que viene muy poca gente.
Yo estoy muy animada ahora en esta vuelta a tocar este año en España ¿México genial? México una maravilla.
ANI: Hace poco estuvimos con Diego Ojeda que nos contaba que también venía de México, todos os vais allí y nos contó que estaba superagradecido porque tenía una gran acogida.

Lo que os iba a comentar respecto aquí, es que yo noto que se está moviendo un poco más todo porque yo de momento los tres conciertos que he hecho  se han llenado.  También es verdad que tampoco estoy yendo a grandes salas, pero ir llenándolas ya está bien, quiero decir que es un poco más de movimiento y, sobre todo y el otro día lo comentaba, que veo también giras de compañeros míos que están agotando entradas  ya sea en salas más pequeñas o más grandes.
Veo que sí, que la gente ya se está moviendo un poco más y eso es muy esperanzador.

No sé si leí u oí a más de un artista explicar que están haciendo giras conjuntas porqué le sale más a cuenta, ¿Lo habías oído? Tu no lo has vivido de momento…
Yo he hecho giras solo con mi amiga Vicky Gastelo y ahí vamos juntas porque somos muy amigas y porque nos gusta mucho hacer conciertos juntas, lo pasamos muy bien.  Creo que, además, tenemos un público muy común y nos admiramos mutuamente; cantamos una temas de la otra y eso está muy bien.  Pero también a veces he pensado que hacer o mezclar cosas, no sé hasta qué punto piensas que va a doblarte el público y a veces no, porque si no les gustas mucho (las dos) mal.   Imagínate que yo me junto con Gastelo y con Gastelo sumamos porque nuestro público es más o menos el mismo, pero si fuese con otra persona a la que no le gustase yo para nada pues entonces dirían yo no voy a ir a ver a Gastelo ahora porque viene con esta cantante, ¿no? 
Por eso a veces hacer gira conjunta lo veo raro, no sé .. pero es muy divertido

¿Eres de festivales? Porque llevamos un par de años con el boom de los festivales.  
Yo sí, yo soy de festivales… otra cosa es que me llamen para tocar en festivales. Por qué en el único que tocamos muchos así de mi estilo es el Sonorama cosa que agradezco treméndamente cuando yo abrí Sonorama hace dos veranos con el disco nuevo.  
Ya tocaré en festivales, este año no creo que haga ningún festival porque estaré grabando.   Pero Sonorama está guay, lo que pasa es que luego hay otros que están catalogados como muy de indie y nosotros ciertos autores de canciones donde estamos, pero; ¿por qué no soy yo Indie? ¿No sueno indie? Trayéndome el teclado, girando de aquí para allá,  no sé qué es lo que es indie, un estilo pero...
Me encantaría tocar en el Festival Internacional de Benicasim, porque he sido muy fan hace años de ir para allá y siempre he pensado me gustaría tocar, pero es lo que os digo es como “bueno no sé si entro"... En México sí en el Vive Latino, ya tocaré al año que viene allí. 
Nosotras lo seguiremos por la redes sociales, hasta México no creo que podamos ir, ojala.. pero…


Siempre nos gusta invitaros a que nos contéis una anécdota, estáis todo el día en la carretera, de un sitio a otro, conociendo gente... ¿Una anécdota que se pueda contar o no pero que nos cuentes?
Con Vicky  me han pasado muchas (Con Gastelo) una de ellas:  Salíamos de una función, yo creo que era por esta zona, quizá era en Murcia y salíamos con la furgoneta que nos prestaba su padre para girar las dos, antes de salir al autopista a incorporarnos se nos metió debajo de la furgoneta un cono de estos naranjas que ponen así cuando pintan y entonces era como “¡¡no puede ser!!” se nos ha metido el cono debajo totalmente y Vicky "Pero ¿Qué hacemos? ¿Qué hacemos?" yo conducía... paro y digo "pues nada Vicky" y ella "¿pero cómo vamos a quitar esto?" (Esto lo cuenta más gracioso ella) yo me tiro al suelo ahí en medio, claro pasaban coches, todavía no estábamos en lo más peligroso pero… entonces tumbada dándole patadas al cono para sacarlo y bueno ¡lo conseguimos!


Y que nos espera de Rebeca Jiménez este año ya nos has contado un poco que vas a grabar el nuevo disco 

Si hasta junio pues terminar temas, tocar y después irme a grabar, no sé dónde voy a grabar todavía ni con quien pero nada grabar el disco y que salga ya este año.
  
ANI:¿Lo grabarás en España o no? No lo sé, creo que no. Pero igual si, en España hay también productores con los que he trabajado y seguiría trabajando, con lo cual a lo mejor sí pero… 

CHRISTELLE: El tema de producción, ¿Está difícil? ¿Lo tienes bien?   
En cuanto a producción de disco yo no he tenido problema hasta ahora con los dos productores de discos, productores artísticos del disco, con los que he trabajado Carlos Raya y Bori Alarcón.  También tengo la suerte de que tengo a Warner ahí para la grabación del disco, en ese caso no tengo  que hacer un crowdfunding todavía  ni nada, nunca se sabe si seguiré con mi compañía; si sigo pues ahí están y de momento si y eso es una suerte, por lo menos te quitas un quebradero de cabeza. 
Ahora, hay que pensar en que productor es el más apropiado para estas canciones.


¿Tienes ya algunas hechas? Si, si claro  ¿Vas a adelantar alguna esta noche? ¡Si!

CHRISTELLE ¿Tienes ya alguna idea para algún videoclip? Si claro, se me ocurren muchas ideas, pero es un poco absurdo ahora porque tengo tantas ganas de sacar el disco.  Como no sé qué tema es el que va a ser el single, el single, para entendernos, no es que vaya ser un single en la radio, cosa que ya hemos hablado, que no lo creo... si pasase alguna ve... yo que sé ¿quién sabe?. 
Yo estaré orgullosa de mi canción esté donde esté la canción, pero me refiero que todo el mundo sacamos una primera para hacer un videoclip y enseñarlo y como no sé cuál va a y pues no me puedo imaginar el videoclip, sí que me imagino que a lo mejor también si grabo fuera lo hago fuera.

Tras esta entrevista nos esperaba un concierto en el que tocó temas de los anteriores trabajos, nuevos, alguno de otro colega y unas muy "ricas rancheras" y en el que el público se emocionó con su voz y su talento y se divirtió con esta gran artistaza.


Te dejo con una frase que me no puede ser más acertada: "Yo estaré orgullosa de mi canción esté donde esté" o suene donde suene.

¡¡Un placer Rebeca y esperamos verte de nuevo prontito por aquí!!

Un beso,







Comentarios

  1. mucho trabajo ,para poder llegar en ese mundo tan difícil mucha suerte Rebeca que con ilusión se llega lejos.....

    ResponderEliminar
  2. Pues...gracias por ayudarme a descubrirla! Estais en todos los saraos chicas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario