LOS GAGS DEL CINE EN BLANCO Y NEGRO


¿Qué o quienes son los Gags? ¿Desde cuando existen? 


Los gags existen desde los principios del cine mudo, se trata de transmitir el humor a través de la visualización mediante imágenes sin el uso de palabras. 











A lo largo del cine muchos directores dedicados a la comedia utilizaron este medio de humor en gags visuals a lo largo de los años sin la necesidad de utilizar casi o ningún diálogo.

Estos son para mí los más importantes en los años del cine en blanco y negro, los más me gustan y recuerdo desde mi niñez y lo quiero compartir hoy contigo:



CHARLIE CHAPLIN

Charles Spencer conocido también como Charlie Chaplin o Charlot, nació en Londres en 1889, desde los 5 años se dedicó al mundo de la interpretación y del espectáculo ya que sus padres también trabajaban como actores pero del género music-hall.


Se hizo muy popular como humorista y actor con el personaje de "Charlot", un vagabundo caracterizado por su bigote, un bombín y un bastón que le acompañaban en sus infinitas películas de cine mudo. Fue reconocido y nominado en múltiples ocasiones como el mejor humorista de la cinematografía mundial.

El atuendo de este emblemático personaje que caracterizó en 35 cortometrajes era de prestado, si si prestado por:

"Charlot es un vagabundo con modos refinados, ropa y la dignidad de un caballero. Chester Conklin contribuyó con el pequeño frac y Ford Sterling con los zapatos. Lo único que pertenecía a Chaplin era el bastón de caña, ya que el bombín también era de Roscoe Arbuckle."





Su primera aparición cinematográfica fue en 1914 "Making a Living" o conocido también "Ganándose el Pan".

ARGUMENTO:
"Charles Chaplin daba vida a un falso aristócrata inglés que se hace pasar por reportero. Llega al lugar donde se ha producido un accidente de coche y coge la cámara de un reportero para luego vender en el periódico la foto como su primicia."







Este pícaro vagabundo de grandes modales y de muy buen corazón, a lo largo de sus historias te va dando lecciones de la vida entre carcajadas y risas, todo un arte en este gran genio del humor.



HAROLD LLOYD



Harold Clayton Lloyd, nació en Nebraska en 1893. Durante la década de los 20 fue el actor cinematográfico del mundo más taquillero y mejor pagado. Recordado como el trepador de los muros de edificios altos del cine mudo. No había ninguna secuencia de persecución que le frenara, un hombre apodado desde muy joven por "Speedy" (Rápido), se mostraba siempre muy hábil, inquieto, de carácter aventurero con una enorme pasión heredada de madre por el teatro, que con el tiempo lo abandonó para dedicarse de lleno al cine convirtiéndose en el Rey de la comedia del suspense.


Gracias al triunfo comercial de la película "The City Slicker" en 1918, que fue el arranque de una serie de films de un enorme éxito, donde se convertiría en el gran actor de la aventura del cine mudo junto a Chaplin y Buster Keaton

Sus películas comenzaron a tener más dinamismo y vitalidad, mostrando sus inusuales gags y sus habilidades atléticas que dejaba atónitos al espectador. En 1923 rodó la película "El Hombre Mosca" que hoy en día todo el mundo recuerda  el fragmento colgado de un enorme reloj en lo alto de un edificio.

ARGUMENTO:
"Un joven emigra a la ciudad en busca de un futuro mejor. Cada poco tiempo envía cartas a su novia en las que le habla de lo bien que le van las cosas, lo que desgraciadamente no es cierto."


BUSTER KEATON

Joseph Francis Keaton,  nació en Kansas en 1895 fue un famoso actor, guionista y director del cine mudo estadounidense. Apodado "Cara de Piedra" porque mantenía durante sus actuaciones un rostro inespresivo y pálido en todo momento. Tenía un talento natural para la comedia física, realizaba acrobacias negando a dobles o especialistas, todas sus proezas  de riesgos en los films eran suyas. 

Buster no fué tan comercial como Chaplin y Lloyd pero rodó muchos largometrajes y no desistió en quedar en el olvido. Aquí tienes uno de los cortometrajes  del cine mudo más divertidos que realizó a comienzos de su carrera cinematográfica.



LAUREL Y HARDY




El actor estadounidense Oliver Hardy junto con el actor británico Stan Laurel forman el perfecto dúo cómico en el año 1920 convirtiéndose en la mejor pareja cómica del cine. También conocidos en España como "El Gordo" y el "Flaco" fueron los pioneros en el humor stapstick del cine, se trata de un tipo de humor más exagerado y surrealista en algunas ocasiones. Un humor físico accidentado para provocar carcajadas al espectador aunque siempre desde el cariño mutuo que se tenían. 



La primera película oficial de este dúo cómico fue en 1927 "The Second Hurdred Years". Pero aquí te dejo un fragmento del cortometraje de "Dos Apuestos Soldados" que me parece más divierto recordar.


Participaron en varios cortometrajes mudos, sonoros y largometrajes, no tuvieron ninguna dificultad en adaptarse al nuevo cine sonoro, el acento ingles de Laurel y el acento estadounidense de Hardy cautivo al público enseguida, junto con su humor verbal y visual perfectamente coordinados.


LOS HERMANOS MARX


Leonard, Adolph, Julius Henry, Milton y Herbert cómicos estadounidense originarios de Nueva York, compuesto por 5 hermanos dedicados plenamente a la tradición artística familiar, iniciaron su carrera actuando en Vodevil junto a su madre, causando una gran sensación donde iban, bailaban, cantaban, tocaban todo tipo de instrumentos sobre todo ofrecían al público gags con su peculiar humor.

Con ellos llega el humor cómico en el primer cine sonoro en los años 30 después del mítico Charlie Chaplin, rompiendo con los esquemas clásicos de la comedia y del cine de humor con esa desfachatez interpretativa sobre el comportamiento humano. 


Eran expertos en tocar variedad de instrumentos, tenían personalidades artísticas y vestimentas diferentes:

GROUCHO: Tocaba la guitarra, era el ligón que se enamora de las chicas con dinero. Vestido siempre con un traje negro, con su enorme bigote abetunado, pobladas cejas y con sus peculiares andares con puro en mano. 
CHICO: Tocaba el piano, compañero inseparable de mudito era el único capaz de entenderlo, encarna el papel de un inmigrante italiano, vestía con camisa lisa, chaqueta, y sombrero negro.
HARPO: Tocaba el arpa y tenía un don especial para cualquier tipo de instrumentos, era el mudito y el payaso del grupo. Vestido con camisa de cuadros, una garbadina, una peluca rizada peliroja, sombrero de copa y la bocina que era su medio de comunicación verbal.
ZEPPO: Es el serio, apuesto y romántico de los cuatro hermanos que atraía a todas las chicas como si de un imán se tratara. 



La primera película los cuatro juntos fue 1929 "Los Cuatro Cocos", pero su primer gran éxito no les llegó hasta 1933 en "Sopa de Ganso", donde la escena del espejo es la más recordada. Pero pronto Zeppo dejó el grupo para dedicarse a crear y diseñar grandes inventos de armamentos del ejercito estadounidense.

Los tres hermanos siguieron actuando juntos con mucho éxito en 1935 "Una Noche En La Ópera" donde una de las escenas más graciosas y famosas es la del "Camarote de los Hermanos Marx."

ARGUMENTO:

"Los famosos hermanos se proponen sabotear una función de ópera para favorecer el amor y el éxito de la pareja de jóvenes cantantes.



CANTINFLAS




Mario Moreno Reyes, nació en la Ciudad de México en 1911,  conocido más bien por Cantinflas. Fue un comediante mexicano que comenzó su carrera en los años 1920, en circos muy humildes y en modestas compañías.

Su personaje: 
Un simpático joven con un trozo de tela al hombro (la gabardina), con un cordón como cinturón, un sombrero gastado y con una forma peculiar de hablar sin decir nada, creó su propio lenguaje "cantinflescopara hacer del enredo una manera directa de decir las cosas con mucho humor haciendo reír a todos quienes lo veían en la pantalla. 



Después de alcanzar la fama por todo México en circos y teatros Cantinflas hizo su primer debut cinematográfico en 1936 "No te engañes, corazón". En 1940 protagonizó "Ahí esta el detalle", considerada por muchos críticos como una de las mejores películas de la historia del cine mexicano. 

Por petición de mi Pata Eva te dejo el vídeo completo de la película de "El Bolero De Raquel". 


ARGUMENTO:

"Tras la muerte de su mejor amigo, Cantinflas tiene que hacerse cargo de Chavita, el hijo del difunto. Deseoso de progresar y tener dinero para mantener al niño, se pone a buscar trabajo (albañil, socorrista en la playa de Acapulco, limpiabotas...) para satisfacer el deseo de Chavita: tener una pelota, como los demás niños. Pero el destino le tiene reservada más de una sorpresa."





JERRY LEWIS

Joseph Levitch, hijo de padres judíos nació en Newark (Nueva Jersey) en 1926, más conocido por Jerry Lewis. Fue la máxima representación como humorista y actor en el cine cómico estadounidense a finales de los años 40 y principios de los 60. 

Formó pareja con el actor y cantante Dean Martin, durante 6 años fueron uno de los dúos cómicos más exitosos en la historia del cine de los años 50, donde sus interpretaciones con ingenio y talento, con un enfoque de la comedia de humor exagerado casi absurdo en ocasiones, que te hacían reír cuando gesticulaban o cantaban moviendo la boca en consonancia y de sus miles payasadas que realizaban juntos. Claro está que a todo el público no le puede agradar este tipo de comedias pero era un poco difícil no pasar un buen rato con esta pareja tan exitosa en aquellos tiempos.



La primera película de su gran debut juntos fue en 1949 "My Friend Irma", es la adaptación de una radionovela a la gran pantalla del cine y en televisión. 

ARGUMENTO:
"Una secretaria de Nueva York, rubia, muy sexy, pero algo tonta, se empeña en ayudar a un par de cómicos amigos suyos a encontrar trabajo."







JACK LEMMON Y TONY CURTIS

Los travestidos más famosos y divertidos de la historia, hacen su primera aparición juntos en 1959 en la enloquecida comedia "Con faldas y a lo loco" es la mejor película protagonizada por Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis, una comedia con un toque de romanticismo, aventura y algo de suspense, fue un enorme éxito en taquilla y le valió a Lemmon su primera nominación al Oscar como actor protagonista, premios a Globo de Oro u Festival de Cannes.






ARGUMENTO:
"Dos cómicos muy graciosos huyendo de la mafia por presenciar un asesinato, vestidos de mujer se camuflan en una orquesta femenina que está de gira, mientras intentan conquistar el corazón de la cantante del grupo Marilyn Monroe."






¿CÚAL TE GUSTA MÁS?


LOS HERMANOS MARX
CANTINFLAS
JERRY LEWIS
BUSTER KEATON









Comentarios

  1. Pues no se me gustan todos!!!después de ver y leer todoooo el post , tengo que decir que me hubiera encantado rodar con cualquiera de ellos una escena aunque fuera durante 30 segundos.Porque aún que saliera en una película 30 segundos el rodaje dura un día. Hubiera sido la leche.A que mas de uno piensa como yo!!!!! ESTUPENDO POST !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues si Annie, unos segundos no estarían mal en cualquier película con estos grandes actores humoristas del cine mudo y sonoro, yo hubiera pagado por salir. Gracia mama besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario