ALLÁ POR DONDE PASAN LOS CAZADORES DE ÁFRICA



Hoy quiero recomendarte un libro, un libro diferente, emotivo y real.  Un libro que no te dejara indiferente...  






Allá por donde pasan los cazadores de África, es un libro con el que el autor pretende dejar un “trocito de su historia” a su hijo pero que además de esto, consigue hacer que nos planteemos si realmente existen tantas diferencias entre la sociedad actual y la que vivía durante el franquismo. (obviando naturalmente los horribles años de la guerra y la posguerra)

Su autor Avelino Cañadas López cuenta en estas memorias recuerdos de su pasado en Melilla, Oran (Argelia), Barcelona y Uxda (Marruecos).



Las vivencias de su padre en plena guerra civil, una infancia viviendo en el exilio y una ciudad Uxda (del protectorado francés en aquella época) donde, además de la pobreza de su familia, la mezcla de culturas e ideologías se fundían haciendo, en ocasiones, una difícil convivencia.

El libro nos muestra como veían y vivían el día a día unos niños que, al margen de los problemas, se sentían felices dentro de una familia trabajadora que luchaba incansablemente por darles lo mejor.  También nos enseña la humildad y generosidad de las personas que por un motivo u otro residen fuera de su país y que a veces se convierten en familia. 


Lo más interesante es conocer y entender que independientemente de tu nacionalidad,  tu hogar es donde realmente te sientes en casa y eso puede ser en otro país con otra cultura. 
Actualmente en España tenemos cantidad de inmigrantes que probablemente entiendan lo que digo y por desgracia nosotros también estamos volviendo a emigrar para poder encontrar nuestro sitio y vivir en las mejores condiciones posibles… (¿Ves por qué te digo que no es tan diferente?)

¡Lo mejor es que lo leas y me cuentes que te ha parecido!
Edita: Servicio de Publicaciones de la Ciudad Autónoma de Melilla.  Puedes solicitar información para adquirirlo aquí



Quiero dar las gracias de corazón a su autor (mi tío) Avelino Cañadas López, por dejarnos este legado, no solo a su hijo sino al resto de familiares y amigos, puesto que gracias a él he podido conocer un poco más de como vivió mi abuelo, es decir, un poco más de mi historia.
Pienso que todos deberíamos dejar retazos de nuestra existencia a los que vienen detrás, porque no hay nada más bonito que conocer lo que hubo antes de ti.  (Hoy con la tecnología al alcance de nuestra mano es muy sencillo... )

Mi papí (mi abuelo)



PD: Dado los acontecimientos vividos en estos últimos días y en los que todos (por suerte y en honor a la libertad) podemos opinar a través de las redes sociales.  Creo que deberíamos pararnos a pensar y entender que los extremos en cualquier ideología o ámbito no son buenos para nadie y son totalmente condenables, pero que tampoco deberíamos generalizar y hablar sin conocimiento puesto que hay infinidad de personas en este "lugar llamado mundo" que solo buscan vivir en PAZ.


Comentarios

  1. Yo he vivido fuera de España ,se lo que es vivir con personas de clase , religión y cultura diferentes.Franceses,Españoles,Judíos,Árabes y hasta Americanos de la base que se encontraban en Kenitra (PORT LYAUTEY durante el protectorado Francés)todos vivíamos en Marruecos,la época que yo viví fue muy bonita y nunca podre olvidar la complicidad que vivimos entre todos. El respeto que nuestros padres nos inculcaron hacía a las demás personas de otra religión hizo que todos formáramos una piña .Son recuerdos de una libertad plena ,por lo menos así lo viví yo.La foto de tu PAPI ES PRECIOSA.Gracias EVA por recordarnos de donde venimos.un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Annie por resumirnos como viviste tu infancia, todo lo que comentas es un reflejo de lo que se trata en el libro, estoy segura que te sentirás identificada con más de una situación de las que se cuentan... Estuve dudando en poner la foto de mi papí hasta el último momento, porque para mi tiene mucho valor y no tenía claro si quería compartirla.
      Un beso!!

      Eliminar
    2. haz hecho bien en compartir la foto de tu papi es muy bonita y las personas que leemos vuestros post disfrutamos de tus sentimientos,eso es precioso .

      Eliminar
  2. Hoy has publicado unos de los mejores relatos de todos pues es verdadero nos has echo acordanos de todo ese tiempo vivido allí y de nuestras familias en especial a PAPI allí estuvimos hasta nuestra entrada aquí donde formamos nuestra familia y somos felices Gracias Besos te Queremos HIJA

    ResponderEliminar
  3. Gracias mama por todo SIEMPRE, te quiero muchísimo!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hija a vuelto a emmocionarme una vez mas, te doy las gracias por accordarte de esa grand persona que fue tu Papi,(Abuelo) que a la ves fue mi idolo, asta que se marcho yo siguo recordandole sobre todo cuando estoy pescando porque de el aprendi todo en esta vida, creo que algunas cosas que yo pude ensenllaro de el es el valor de la educancion y defender las libertades de todo ser humano sin distension de Raza, Color, o Religion....ESE ERA TU PAPI.....te quiero hija..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te quiero y tu eres mi ÍDOLO, mi modelo a seguir. TE QUIERO MUCHÍIIISIMO PAPA.

      Eva

      Eliminar
  5. Me orgullece ser amiga de Avelino, el autor de este libro, puesto que, como él, he vivido en Oujda (Uxda en español) toda mi infancia y juventud. He conocido a su padre, el practicante, su madre y hermanos...
    Tengo la suerte de haber leído la versión francesa de esta publicación que él me regaló en un viaje que hice a Marsella y tengo gran curiosidad por leer su versión al castellano que ya me está llegando por correo desde Melilla...
    Enhorabuena a Avelino y a toda su cariñosa familia...
    María Ramírez Sánchez, desde Madrid
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario