MUSEO ARQUEOLÓGICO EL MARQ


¿Qué te puedes encontrar en el MARQ?¿Cuáles son sus exposiones temporales este año?
Alicante cuenta con el Museo Arqueológico el "MARQ" más importante de nuestra provincia, de hecho  fue galardonada en 2004 con el Premio Europeo de Museos del Año, como el museo más innovador y original en museológica. 





A todos nos pasa, lo tenemos muy cerca de casa, a pocos minutos o incluso a la vuelta de la esquina, pero pocas veces o ninguna lo has visitado, sino es por culpa del trabajo o del poco tiempo libre que dispones, es porque en ese momento no te apetece o no lo piensas. 

Pero realmente es una pena que teniéndolo tan cerca no te pases por lo menos una vez al año a ver las exposiciones temporales, que a mi parecer cada vez son más espectaculares y didácticos.  ¿TE LO VAS A PERDER?



EXPOSICIONES TEMPORALES 2014/15


  • SEÑORES DEL CIELO Y DE LA TIERRA "CHINA EN LA DINASTÍA HAN" , del 13 de junio del 2014 al 11 de enero 2015.
  • DELTEBRE I "LA HISTORIA DE UN NAUFRAGIO", del 14 de julio del 2014 al 11 de enero 2015.
  • EL VINO EN ALICANTE, del 07 de julio al 11 de enero 2015.







SEÑORES DEL CIELO Y DE LA TIERRA



Es una exposición China sobre la Dinastía Han (206a.C- 220 d.C) , donde te ofrece viajar en el tiempo, para que puedas conocer la historia y el desarrollo de su civilización tanto en pensamientos políticos, estructura economía y cultural, como en avances en la ciencia y tecnológicos, durante este período histórico. 

Más de 250 piezas expuestas de colecciones privadas están a tu disposición junto a ilustraciones de gran tamaño, montajes audiovisuales e incluso la evolución de los 5 estilos de caligrafía china. Todo esto refleja la importancia del cambio tan crucial que tuvo este Imperio en esa etapa.

Lo que más te puede llamar la atención en esta sala es la enorme momia funeraria, hecha de piezas de jade unidas con hilo de cobre. ¡¡Una preciosidad!! la puedes ver en el tercer collage.


En esta página tienes el vídeo oficial de la exposición internacional de los "Señores del Cielo y de la Tierra".




FIGURAS




VASIJAS, TINAJAS Y MOMIA




DELTEBRE I "LA HISTORIA DE UN NAUFRAGIO"



La Historia de un Naufragio: 



El 31 de mayo de 1813 partió del puerto de Alicante una flota inglesa compuesta por 146 embarcaciones y 14.500 marineros (ingleses, españoles, portugueses, alemanes e italianos) en dirección a Tarragona con la misión de rodear la ciudad, pero la acción fue inútil y el ejército tuvo que reembarcar rumbo Alicante, con tan mala suerte que durante el trayecto en la peligrosa zona de los Afaques (Desembocadura del Ebro), cuatro de aquellos barcos naufragaron.


Deltebre I:

Desde 2008 el Centro de Arqueología sub-acuática de Cataluña ha excavado interrupidamente, hallando los restos de una de las embarcaciones de la armada inglesa, con el éxito de la recuperación de una importante cantidad de balas de plomo, monedas, restos del barco, objetos militares y una botella del vino de Fondillón procedente de Alicante. Todo esto está expuesto en una de las salas del museo donde podrás disfrutar y apreciar el gran trabajo que han realizado los especialistas sub-acuáticos.  






EL VINO EN ALICANTE


Una gran exposición de la historia del vino de Alicante en la Sala Noble del MARQ, donde te muestra, la evolución, producción, almacenamiento y la distribución del vino alicantino de una forma muy original, a través de sus diferentes piezas expuestas debidamente, desde una simple herramienta, tinaja, vasijas, hasta como se fabricaban las ánforas vinarias para transportar el vino. 

Y por supuesto para relacionar ambas exposiciones, la botella de vino alicantino de Fondillón, que fue hallada en 2008 en perfecto estado, intacta y sellada, se muestra en la Sala Noble junto a los demás materiales y piezas de "El Vino de Alicante", que lo podrás ver en el segundo collage. 



VASIJAS Y TINAJAS



LIBROS DEL VINO Y EMBOTELLAMIENTO


DATE UNA VUELTA POR EL MARQ




HORARIOS:

HORARIO DE INVIERNO


TARIFAS:

TARIFAS Y VISITAS GUIADAS


UBICACIÓN:

LOCALIZACIÓN DEL MUSEO


FUENTES:

MUSEO ARQUEOLÓGICO EL MARQ







Comentarios

  1. Lo tenemos al lado de casa ,he ido tres veces,y es precioso espero volver pronto porque me encanta.gracias por recordarme el museo de nuestra cuidad !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Ani, pronto volveremos y esta vez comeremos en el restaurante.

      Eliminar
  2. Lo dicho sois buenisimas para mantenernos informados, en todos los temas que Tocáis ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, seguiremos informando sobre temas interesantes de Alicante y sus alrededores. Besos....

      Eliminar

Publicar un comentario