UNA TOURNÉE POR GUADALEST


GUADALEST, situado en el interior de las altas sierras de la provincia de Alicante, bordeando con su extenso y particular valle, se asientan sus casas blancas entre rocas, en las faldas de un enorme y erguido peñasco que domina el pueblo. 







El Valle de Guadalest es uno de los tantos rincones maravillosos que tiene nuestra ciudad para visitar y de los que iré hablándote conforme descubra y acuda a esos lugares que bien nos depara la provincia de Alicante, como hice con el PARQUE NATURAL DE SIERRA MARIOLA, por si quieres pasar un día entretenido y diferente (lo puedes ver en el enlace).


GUADALEST

COMO LLEGAR:

Como puedes observar el camino es fácil y no tiene perdida, en menos de 1 hora sin tráfico y con calma llegas perfectamente a Guadalest, eso sí después de unas cuantas curvitas de subida y de bajada, pero nada agobiantes.




La verdad es que Guadalest se ha convertido con el paso de los años en un pueblo de un gran carácter turístico, por el cual sus habitantes, hoy en día se dedican sobre todo al servicio de la hostelería, del comercio, visita de museos y venta de souvenirs, etc... dejando un cupo muy reducido de personas que se dediquen a la agricultura de secano.

¿QUÉ SE PUEDE VISITAR?

Guadalest acoge muchos museos, al cual más raro e impresionante que te puedas imaginar. Sólo te mostraré los que fui a visitar, ya que no pude entrar en todos porque son de pago y como no hay uno sólo pues tuve que elegir cuales nos podría gustar más. Pero volveré otro día porque me quedé con las ganas de ver los demás museos que según me han contado no me los puedo perder.

MUSEO MICROGIGANTE y MICROMINIATURA: 

Nada más llegar al pueblo, en la misma entrada tienes el Museo Migrogigante, donde podrás visitar esculturas gigantes y microminiaturas del artista Manuel Ussa. 

PRECIO DE LA ENTRADA:

ADULTOS: 4e
NIÑOS: 2e
Si quieres aprovechar y ver los dos museos te hacen una oferta de lote.


MUSEO MICROGIGANTE


El Museo Microminiatura está justo unos pasos más arriba del Museo de Etnología, en el podrás visualizar con lupas de gran potencia las increibles mini-obras de arte realizadas por el escultor Manuel Ussà.




MUSEO MICROMINIATURA



No puedo mostrar todas las fotos ya que no se ven bien.

También podrás ver:

  • La Estatua de la Libertad dentro del ojo de una aguja.
  • La Maja Desnuda de Goya pintada en el ala de una mosca.
  • Un elefante modelado en los ojos de un mosquito.
  • El Guernica de Picasso pintado en una semilla.
  • Un camello paseando por el ojo de una aguja.
  • Los fusilamientos de Goya pintados en un grano de arroz.


MUSEO DE LA TORTURA:

Como el nombre bien lo dice en este museo se exhibe la mayor exposición de instrumentos de tortura y pena capital que se utilizó durante la Edad Media para castigar o sacar información a los infieles, brujos y protestantes... merece mucho la pena visitarlo.

PRECIO DE LA ENTRADA:

ADULTOS: 4e
NIÑOS: 2e




SUBIDA AL CASTILLO:

El recorrido hasta llegar al Castillo de Guadalest no es muy largo, te puedes entretener viendo sus tiendas de souvenirs decorando sus muros blancos, pasear por sus calles en pendiente, admirar sus casas blancas, bajitas y estrechas, leer los menús que te ofrecen los diferentes restaurantes que vas encontrando a tu paso, hacerte fotos con las vistas y el maravilloso paisaje de fondo que vas descubriendo conforme subes.

SUBIDA


TIENDAS Y BARES


Llegando a la plaza del pueblo te encuentras con las magníficas vistas desde el mirador donde se ve el embalse y las montañas rocosas de Guadalest.


EMBALSE DE GUADALEST


MUSEO ETNOLÓGICO:

Enfrente de la Iglesia de la Asunción encuentras el Museo Etnológico que se trata de una exposición permanente sobre la vida y trabajo de los habitantes de Guadalest desde el S.XVIII hasta el primer tercio del S.XX. Es el único museo con la entrada libre, se puede colaborar para su mantenimiento con una pequeña aportación. 

No era permitido hacer fotos aunque fueran sin flash por lo tanto al no tener imágenes te resumo un poquito el contenido de este museo que es muy interesante. 

Se divide en dos partes: 

1-LA VIDA COTIDIANA Y DOMÉSTICA: 
  • Hogar tradicional: reproducción real del hogar, horno para cocer el pan y habitáculo de convivencia.
  • La despensa: jarrones, tinajas, barreños....
  • El corral: animales, herramientas agricolas,...
  • El dormitorio: habitación con muebles y ropa de aquella época.
2-ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
  • De la aceituna al aceite: se muestra el proceso de almazar con máquinas, útiles e instrumentos.
  • De la uva al vino: reproducción de un lagar y herramientas para el cultivo de la vid.
  • Del trigo a la harina: reproducción a escala de un molino de cereales en funcionamiento, herramientas para el cultivo y la trilla. 




MUSEO MUNICIPAL "CASA ORDUÑA":

La "Casa Gran" de El Castell de Guadalest o la " Casa Orduña, fue construida en la parte más elevada del municipio por la familia vasca Orduña,  a pie del Castillo de San José después del gran terremoto de 1644 que arrasó con la comarca asolando las dependencias del castillo.

PRECIO DE LA ENTRADA:

ADULTOS: 4e
NIÑOS: 2e
JUBILADOS Y ESTUDIANTES: 3e
GRUPOS ADULTOS: 3e

EN EL PRECIO COMPRENDE LA VISITA DE LA CASA ORDUÑA, CEMENTERIO Y EL CASTILLO DE GUADALEST.

CASA ORDUÑA


La decoración de la casa está adaptada con un mobiliario muy burgués del siglo XIX, con lienzos del s. XVIII y XIX, exposición de cerámicas, biblioteca municipal, sala de exposiciones temporal de óleos y esculturas de artistas.

INTERIORES DE LA CASA ORDUÑA



Una vez terminada la visita por la casa, volviendo a la planta baja sales a un jardín donde podrás ver los restos del Castillo Alcazaba

TORRE DEL CASTILLO DE ALCAZABA


CASTILLO DE SAN JOSE:

Fue creado por los musulmanes en el S.XI durante la Edad Media, situado en la parte rocosa y más alta de las montañas del pueblo. 

En la actualidad sólo queda una torre restaurada, desde el interior de la Casa Oduña se accede al Castillo de San Jose por un patio con escaleras metálicas para facilitar la subida, es el recorrido más largo de toda la visita, ya que comprende, la casa, el castillo y el cementerio. 

RUTA DEL CASTILLO




Otros museos que puedes ver:

  • Museo de Ribera Girona.
  • Museo colección de Vehículos Históricos.
  • Museo de Saleros y Pimenteros.
  • Museo de Belenes y Casas de Muñecas.



¡¡BONNE TOURNÉE!!























Comentarios

  1. Muy bonito Guadalest de verdad que si,pero vaya pateada te has marcado para hacer el post.No se si yo podría, tendría que entrenarme antes,sobre todo subir cuestas,pero muy chulo el post.Otra cosa ,nuestra señora de la asunción esta muerta de verdad(embalsamada)?

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja no Annie es una replica de nuestra Señora de la Asunción. No te creas que las pendientes son muy pesadas de subir, ni te das cuenta porque vas parando, observando el paisaje y los alrededores, haciendo fotos..... muy turístico la verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario