LOS BUQUES INFANTA CRISTINA Y MALASPINA



El pasado jueves tuve la ocasión de poder subir y visitar el Buque Infanta Cristina que atracó en el muelle 14 del Puerto de Alicante junto con el Buque Hidrográfico Malaspina, con motivo de la vuelta al mundo a vela (Volvo Ocean Race). 






MALASPINA (A-31):



Este buque con el nombre del Brigadier de la Real Armada Alejandro Malaspina, fue entregado a la ARMADA ESPAÑOLA en 1975, con su base actualmente en el Instituto Hidrográfico de la Armada en Cádiz  (FUERZAS DE ACCIÓN MARÍTIMA).



Características del buque: 

- Desplazamiento a plena carga: 1.090 toneladas.
- Eslora: 52.7 metros.
- Manga:11.7 metros.
- Calado: 3.4 metros.
- Tripulación: 65 personas.
- Armamento: 2 ametralladoras y armas portátiles.
- Sensores: 

  • 2 radares de superficie y navegación Visión Master. 
  • 5 variedades de Sondador.
  • Sondar de Barrido Lateral Klein.
  • Posicionador Acústico.
  • Termosalinógrafo.
- GPS.
- 2 grúas de carga.
- Capacidad de embarque hasta 4 de vehículos de tierra.
- 2 botes para sondas.


Participación:

Ha navegado más 180.000 millas náuticas, adquiriendo datos de batimetría a lo largo de la costa  y la plataforma continental española. 



Misión Actual:

  • Levantamiento de hidrográficos (medidas de profundidad) en la Costa de Almería y Murcia.
  • Trabajos oceanográficos.
  • Exploraciones del relieve submarino nacionales o internacionales.
  • Libro de Faros y libros de ayuda Radioeléctricas.
  • Realización de fotografías de costas.
  • Colaboración con Salvamento Marítimo, Puertos del Estado,...
  • Toma de datos meteorológicos.
  • Colabora con instituciones y organismos civiles como la Universidad de Cádiz en la investigación oceanográfica y en la formación de los alumnos.





INFANTA CRISTINA (P-77):



En enero 2004 cambió su numeral F-34 a P-77, reclasificado como el cuarto patrullero de altura de la clase "Descubierta", fue entregado a la ARMADA ESPAÑOLA en 1979 (FUERZAS DE ACCIÓN MARÍTIMA), con base en el Arsenal Militar de Cartagena (Murcia).




Características del patrullero:

- Desplazamiento a plena carga: 1.510 toneladas.
- Eslora: 88.8 metros.
- Manga: 10.4 metros.
- Calado: 4.5 metros.
- Tripulación: 90 personas.
- Armamento:

  • 4 misiles.
  • 3 ametralladoras.
  • 1 montaje.
  • 4 lanzadores.
- Sensores: 7 diferentes radares.
- 8 balsas autoinflables de 20 plazas c/u.
- 2 lanchas neumáticas de 6 mts.
- 1 lancha neumática de 7.5 mts.


Participación:

  • En los años 90 como corbeta,  durante el bloqueo naval impuesto por la ONU, en la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo
  • En 1994 participó en la maniobras conjuntas "Operación CALOPCO" en aguas de Rota.
  • En el 2008 como patrullero de altura, en el Libano en la "Operación UNIFIL".
  • En julio 2010 colaboró en la "Operación ATALANDA"  de la UE contra la piratería en el Golfo de Adén en Somalia.
  • En septiembre mismo año, escolta en la misión AMISOM asegurando la salida del "Alpha Kirawira" en la Costa Somalí hasta Mombasa.
  • En 2011 volvió a cubrir por segunda vez la "Operación ATALANDA" donde liberó al pesquero Al Talal, que estuvo secuestrado durante 12 días en el Océano Indico.
  • En 2012 expulsó de las aguas del Mar Alborán a un buque cazatesoros de bandera panameña.
  • En agosto 2014 participó en la operación antidrogas en aguas del Mar Alborán


Misión Actual:

  • Vigilancia marítima como protección del medio ambiente.
  • Vigilancia de pesca.
  • Lucha contra la inmigración ilegal.
  • Tráfico de estupefacientes.
  • Control de tráfico marítimo. 


Una vez subidos al patrullero, el marinero al cargo nos guió y explicó cada parte de la cubierta del barco con algunas anécdotas y risas entre otras. 


Cubierta





Los niños eran los más atrevidos a la hora de preguntarle para que servía cada botón o artilugio extraño que veían y sobre todo saber como se lanzaban los misiles o encender el motor para dar una vuelta, menos mal que estaba todo apagado sino no sé que hubiera pasado porque tocaban todos los botones o mandos. ¡JAJAJAJA!


Interiores

Los camarotes y la sala de máquinas no estaban abiertos al público visitante ¡qué penaaaaa!


Equipo operativo de seguridad de la infantería de marina.


Exposición:

A pie del Patrullero Infanta Cristina en el mismo suelo del muelle 14, estaban expuestos los diferentes materiales y armamentos que utilizan los militares de tierra y mar. 

En este collage puedes ver como el soldado de tierra explica amablemente a los curiosos la utilidad de cada material o artefacto, el daño físico que puede alcanzar cada uno, como las minas anti-personas, minas anti-tanques, granadas, mortero, etc... más de uno se quedó embobado escuchando al soldado mientras hacia las demostraciones.














Apoyo de la Armada Española durante la vuelta al mundo a vela:  (ver aquí)



El Centro de Operaciones de Vigilancia y Seguridad Marítima (COVAM) de la Armada en Cartagena proporcionará información de seguridad permanentemente sobre el seguimiento de todos los veleros participantes en la regata, por tener vinculación nacional, ser armador español, pertenecer a una compañía española o tener tripulación española, cuando navegen por zonas "calientes". Este seguimiento permite alertar a dichos barcos cuando exista alguna amenaza de piratería por la zona de la "Operación ATALANTA".




Fuentes:

WIKIPEDIA
ARMADA ESPAÑOLA "MALASPINA"
ARMADA ESPAÑOLA "INFANTA CRISTINA"







Comentarios

  1. Muy buena información."FELICIDADES."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar Cibera, me alegra mucho que te guste la publicación. Besos

      Eliminar
  2. Muy bonito este reportage y interesante enhorabuena pata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonia Ruiz, fue muy divertido e interesante visitar el buque, nos lo pasamos en grande con los niños. Besos guapa.

      Eliminar
  3. Cuantas cosas hay que ver en un barco de la armada,mira que imaginamos muchas de cosas,pero tantas como nos has comentado y que hemos podido ver con tantas fotos te deja sin palabras.A mi ese post me ha hecho reflexionar y he pensado, no sabemos nada de lo que pasa en el mundo.Las patas nos estáis enseñando muchas cosas,gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que a veces nos imaginamos las cosas de una manera y menos mal que existen estos medios para informar y enseñar a todos nuestros seguidores como y a veces cuando de los acontecimientos que suceden en nuestra ciudad Alicantina. Me alegra mucho que os guste el post, gracias por estar con nosotras.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario