ALIMENTOS DE OTOÑO CON RECETARIOS


¿Qué alimentos te ofrece el otoño e invierno? ¿Porqué están todo el año? ¿Cómo afrontar el invierno con energía?

El otoño es un cambio estacional muy difícil, vuelves a la rutina diaria, tu ritmo de vida es más acelerado comparado con  el verano, hay menos horas de sol, tu estado de ánimo está más estresado y cansado. Debido a estas condiciones eres el candidato perfecto para coger el típico resfriado o catarro al comienzo de la temporada otoñal.





Para afrontar con fuerzas ese desgaste físico y mental,  en otoño es necesario que lleves una buena alimentación durante los meses de octubre y de noviembre, así tendrás las defensas al 100% para superar el largo y frío invierno, tanto para los adultos como para los peques.

Si te das cuenta durante la temporada de verano las frutas  y las verduras que consumes, contienen grandes cantidades de líquidos ( como la sandia, el melón, la fresa,la pera...) para una buena hidratación. Y en otoño e invierno los alimentos son ricos en vitamina C (cítricos).

Hoy en día, en los supermercados puedes encontrar durante todo el año prácticamente todas las variedades de frutas o verduras, debido a la importación, a la producción u otras técnicas. Sin embargo  los alimentos de temporada son de mayor calidad, mejor sabor e incluso más económico.

Estos son los alimentos otoñales que encontrarás en los puestos del mercado o supermercados en grandes cantidades. En algunos de ellos he enlazado las recetas que ha ido elaborando Ani durante todo este tiempo, para que te sea más fácil consumir estos alimentos, ya que a parte de ser recetas muy sencillas de hacer, salen muy ricas. Para verlas sólo tienes que pinchar en el enlace de color azul.


ALIMENTOS DE OTOÑO


FRUTAS:

1- Uva: 

Propiedades: tanto la uva verde como roja los nutrientes que aportan son azúcares y vitaminas, también es un buen laxante si la comes con la piel y antioxidante.
Meses: septiembre - diciembre.
Receta de Ani:






2- Granada:

Propiedades: destaca por su enorme poder antioxidante y antiinflamatoria. Evita la retención de líquidos y combate el estreñimiento. Aumenta las defensas contra los resfriados, gripes, otitis, faringitis y sinusitis por su vitamina C.
Meses: septiembre - noviembre.
Receta de Ani: esta receta es de costillas de cerdo y como acompañamiento Ani sirvió una ensalada con granadas.



3- Kiwi:

Propiedades: su componente mayoritario es el agua, moderado valor calórico, contenido en vitamina C, vitamina B, ácido fólico y rico en minerales. Potente efecto laxante, baja el nivel colesterol, efecto saciante y reduce la hipertensión.
Meses: octubre - marzo.




4- Manzana:

Propiedades: una fruta muy completa por su bajo en sodio, es beneficioso para la hipertensión, favorece la eliminación del colesterol alto y retención de líquidos. Son buenas para combatir la diarrea y perfectas para dieta blanda cocinas al horno.
Meses: septiembre - junio.
Receta de Ani: acompañado de manzanas al horno






5- Cítricos:

Propiedades: limones, naranjas mandarinas, pomelos, limas todos ellos grandes fuentes en vitamina A, vitamina C y ácido fólico por lo tanto actúa como antioxidante. Mejora el estreñimiento, reduce los niveles de colesterol y el limón se puede usar como desinfectante.
Meses:  noviembre - abril.
Receta de Ani: con rodajas de limón al papillote.






Las frutas como el kaqui, la pera, la chirimoya y el membrillo también pertenecen a esta estación anual.
Otras variedades de la temporada son los frutos rojos como los arándanos, las moras rojas y negras, las frambuesas...


VERDURAS:

1- Berenjena:

Propiedades: la verdura ideal para las dietas por su alto contenido en agua y bajo en calorías, también es antioxidante y laxante, contiene potasio y sodio por lo cual es beneficioso para el sistema nervios y cardiovascular.
Meses: octubre - abril
Receta de Ani:






2- Alcachofa:

Propiedades: es rica en fibra, minerales, proteínas y vitaminas, baja en calorías, reduce el colesterol y es un antioxidante. Tonifica y mejora el hígado, efecto diurético y es la verdura más utilizada en medicina natural. 
Meses: noviembre - marzo.




3- Pimiento Rojo, verde o amarillo:

Propiedades: tiene un alto contenido en vitaminas, baja aportación calórica, gran portador de sustancias fundamentales como las sales minerales, ácidos grasos, azúcares y proteínas. 
Meses: octubre - junio.
Receta de Ani:






4- Coliflor y brócoli:

Propiedades: rico en vitaminas, minerales, fosfato, zinc y potasio. Es beneficiosa para la vista, la piel, el oído y el aparato respiratorio. Además ayuda a reducir los síntomas del resfriado, recomendable durante la menopausia ya que ayuda a reducir los sofocos. 
Meses: noviembre - abril




5- Champiñón y seta:

Propiedades: buena fuente de fósforo y de vitamina B2, poseen una gran cantidad de agua a pesar de ser tan ligeros, contiene poca grasa pero bastante rico en minerales. Ayuda a mantener la mente ágil en épocas de exámenes, aumenta los niveles de testosterona y espermatozoides en el hombre y protege los óvulos.
Meses: septiembre - abril.
Receta de Ani:





Más verduras relacionadas con la temporada son la escarola, las coles de brusela, el calabacín,... 


FRUTOS SECOS:

Piñones: 

Propiedades: es un alimento muy rico en fósforo, en vitamina E, vitamina B1 y muy bajo en azúcar a parte de muchos nutrientes más. Por su gran valor calórico no es recomendable si haces dieta. Ayuda a prevenir las enfermedades reumáticas y artritis, mejor la circulación, mantiene la piel equilibrada, sanos los dientes y huesos.
Meses: noviembre - abril.
Receta de Ani:





Los frutos secos como las castañas, las nueces, las almendras y los cacahuetes también son  propios del otoño.


¡¡CUÍDATE!!


Fuentes:








Comentarios

  1. Cuantas cosas buenas tenemos en nuestra querida tierra,gracias por recordarnos estas maravillas de la naturaleza,por decirnos sus propiedades,pero sobre todo recordarnos las recetas de ANI que son buenas,buenísimas,viva el otoño!!!

    ResponderEliminar
  2. Si hay muchos alimentos muy ricos en otoño, a mi personalmente son los que más me gustan. Las recetas de Ani son muy fáciles de elaborar, asi que todos manos a la obra y a cocinar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario