PARQUE NATURAL DE LA SIERRA MARIOLA



NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ


Se acerca el otoño, no se tú pero a mí ya me apetece que llegue un poco de brisa fresca por nuestras tierras alicantinas. Algo cansada ya de tanta playa y piscina durante este verano, con ganas de descubrir esos rinconcitos naturales tan hermosos que te regala el interior de la provincia de Alicante.






Visitando la página de GENTE DE ALICANTE, ví la publicación de este Parque Natural, me llamó tanto la atención que me decidí a pasar el día con la familia, en el Nacimiento del río Vinalopó, que es uno de los más importantes de la provincia de Alicante. Su nacimiento se encuentra en la Sierra de Mariola entre Bocairente y Bañeres, siguiendo su curso por Villena, Sax, Petrel, Elda, Novelda, Elche y terminando por la desembocadura en el Mar Mediterráneo.


COMO LLEGAR:


(Pincha en el enlace)


PUNTO DE INFORMACIÓN AL CIUDADANO:

En la casita que ves en las imágenes, se encuentra el punto de información, donde te indicarán donde dejar el coche (parking gratuito las 24h) y desde donde empieza el recorrido, que se puede hacer a pie o en bici, tómatelo con mucho pero mucho ánimo.




ZONA PICNIC:

Dentro del parque no se puede comer, pero cerca del aparcamiento para coches, se encuentra la "zona picnic", donde podrás descansar de la larga caminata y comer después de visitar el parque natural. 




ENTRADA AL PARQUE NATURAL:

Aquí puedes ver la entrada al Parque Natural de la Sierra Mariola, pero antes de llegar a ella detrás que caminar unos cuantos metros como ves en las imágenes abajo a la derecha, también dispones del cartel informativo de la Generalitat Valenciana.



LAS SEÑALES:

Estas señales las encontrarás durante todo el recorrido, te irán indicando el camino para llegar hasta la Font de la Coveta, que es donde está el Nacimiento de río Vinalopó aunque las aguas provienen de más arriba.



¿QUÉ ENCUENTRAS DURANTE LA ROMERÍA?

La ruta a seguir hasta el Nacimiento del río Vinalopó es fácil, cómoda para toda la familia, eso sí los 3,5 kms de ida y otros de 3,5 kms de vuelta no te los quita nadie, más los se hacen allí (total unos 8 kms). Yo me agencié de "Mi Palo" para caminar con mayor firmeza por el terreno, aunque como puedes ver la ruta no es nada difícil de llevar, pero por si acaso me acompañó durante toda la romería. 



Además conforme te vas adentrando al cauce, entre chopos y sauces verás que el camino esta adaptado con escaleras de maderas, puentes, barandillas, etc... para facilitar el acceso y llegar hasta la Font de la Coveta. También se pueden ver en ruinas la antigua Fábrica de la Borrera, el Molí de la Campana, la Fábrica de Blanes, etc...rodeados de la vegetación que va creciendo alrededor.




Una vez pasado el puente, el camino se reduce en un sendero que bordea el río. Aquí el terreno es más estrecho y frondoso. Durante el paseo te puedes encontrar con distintos tipos de insectos, a parte de las moscas y avispas típicas de ríos.



Incluso una gran variedad de plantas, arbustos, flores, etc... 
que la propia naturaleza te deleita los ojos con su enorme belleza. Eso si, sin dejar de hacer fotos a cada paso que das porque merece la pena tener el recuerdo paralizado en una imagen, parar un ratito a mojarse los pies en sus aguas frías y disfrutar de esa calma que se respira con el cantar de los pájaros.





LAS CASCADAS:


¿Qué decir de estas cascadas? simplemente preciosas, como puedes ver también caudalosas a pesar que este verano no ha llovido mucho. De aguas transparentes y muy pero muy frescas, bajan por las rústicas rocas iluminándolas de esa belleza natural, que se puede observar a lo largo el curso del río. Si tienes el calzado adecuado y te atreves a mojarte no lo dudes, porque si te lo piensas dos veces ni tocas el agua de lo fría que está.




NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ:

Y por fin después de andar unos cuantos kilómetros, la ruta acaba en la Font de la Coveta (es esa cueva que ves en el centro del collage), desde las aguas subterráneas que salen de ella nace el río Vinalopó, recorriendo la provincia de norte a sur.




¡¡HAZ UNA ESCAPADITA!!

También puedes visitar la página web de GENTE DE ALICANTE, donde tendrás más información de nuestra tierra.


Comentarios

  1. Estupendo Cristel es magnifico el reportage, te prometo que haremos una escapada Antonia y yo besito el abuelo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje eso espero "abuelo patoso" que podais hacer una escapadita, sería genial, el día que vayas nos cuentas que fue. Me alegra que te guste el reportaje. Un beso familia.

      Eliminar
  2. Que bonito!!! no conocemos lo que tenemos en la provincia de Alicante.Seguro que el día fue precioso .gracias por compartirlo con nosotros.Si todo va bien haremos una escapada con el abuelo jajajaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso una escapada con la familia del "abuelo" como en los viejos tiempos, no es mala idea, tomo nota annie....Efectivamente Alicante tiene rinconcitos preciosos por descubrir. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario