MUSEO VOLVO OCEAN RACE



Como ya te informó Eva en su post de "ALICANTE, PUERTO DE SALIDA DE LA VOLVO OCEAN RACE", este jueves día 2 de octubre empieza la regata más importante del año, donde tiene lugar la salida en el Puerto de Alicante.






UNA VISITA POR EL MUSEO VOLVO OCEAN RACE


¿No quieres esperar?, si te apetece puedes dar una vuelta antes del día 2 (o durantepor el MUSEO VOLVO OCEAN RACE y descubrir este mundo marino tan desconocido para algunos, que te ofrece la visita GRATUITA por el museo, que conmemoran los 40 años de la vuelta al mundo a vela. 


Nada más llegar, en frente del museo tienes este impresionante "barco pirata" que te invita a entrar para conocer la historia de la navegación a vela.


Este barco "The Black Pearl" participó en el año 2005/6, patrocinado por Disney promocionando la película Piratas del Caribe.

MUSEO:

Al principio del circuito interactivo, tienes la explicación de la historia de la regata, que se creó nada más y nada menos que en el año 1973 con el nombre de Whitbread Round the Whold Race. En el año 1997 la Volvo compró los poderes de esta regata, que con el paso del los años en 2001 cambió al nombre de Volvo Ocean Race

En el mural se puede ver el recorrido de las distintas travesías que realizarán los navegantes durante una larga temporada. 



Si te preguntas cómo los jueces puntúan o qué sistema utilizan para valorar los ganadores de cada regata, aquí te lo aclaro brevemente. 

SISTEMA DE PUNTUACIÓN DE LOS BARCOS PARTICIPANTES:

- Según el puesto de llegada al finalizar cada una de las etapas y las regatas costeras programadas.

- Calcular la puntuación de un barco: 
  • Se suman el número de competidores que toman la salida.
  • Se restan los participantes que finalizan la regata por delante de dicho barco.
- Y la puntuación total se multiplica por:  
  1. Por cada etapa costera se multiplica por 1.
  2. Por cada regata se multiplica por 5.
- El barco que obtiene más puntuación será el ganador de la vuelta al mundo y la correspondiente entrega del merecido Trofeo Volvo Ocean Race.




TROFEO VOLVO OCEAN RACE:


¿Es precioso verdad? 
Este trofeo se hizo en 2010, es de aluminio con un baño de plata por eso brilla tanto. Como puedes ver tiene 11 anillos en forma ondulada dibujando una ola de mar. Cada anillo representa una edición de la regata, con el grabado de:

 -La ruta.
 -El nombre del barco ganador.
 -El patrón ganador.  








TROFEO FIGHTING FINISH:


Este trofeo también es bonito, pero más simple, fabricado de cristal por Waterford. Se entregó a los ganadores de la vuelta al mundo en los años:

 - 2001/2.
 - 2005/6.
 - 2008/9.









INTERACCIÓN:

Todo el público asistente a la exposición tanto niños como adultos, tienen la oportunidad de surcar los mares de manera interactiva con todos los adelantos y aparatos que están disponibles para comprender un poco más el funcionamiento de una embarcación, la orientación de una vela según sopla el viento y el posibilidad de convertirte en un buen patrón. ¡¡JAJAJAJA!!



Aquí te puedes quedar un buen rato viendo vídeos que te relatan los propios navegantes de acontecimientos vividos durante las travesias. También te marca los mares de agua fría o templada, donde encontraron ballenas, tortugas de mar, los vientos polares de levante, el frente polar, ...etc le das a cada ventanita y te detalla un poco cada zona y lo que habita ahí.



SALA DE CONTROL:

Es el centro neurálgico de la VOLVO OCEAN RACE, construido con la últimas tecnologías avanzadas, es el único medio de comunicación con la tierra que tienen los tripulantes durante su navegación. Desde aquí pueden comunicarse con la central, enviar las crónicas, las imágenes y los vídeos directamente. Gracias a esto, los fans de todo el mundo podrán seguir muy de cerca cada situación vivida durante la regata.

La sala de control dispone de un "Teléfono Rojo" de emergencia para contactar directamente con los barcos. Durante la competición la Volvo permanece las 24 horas en contacto con el cuartel general de la regata y a su vez con las flotas para recibir la mayor información de sus posiciones mientras dura la travesía.




FOTOGRAFÍAS:

El museo a parte de explicarte en cómo o en qué consiste la regata, con las 40 fotografías expuestas en el museo puedes entender o imaginarte el duro trabajo que realizan. Incluso en algunos momentos ver el sobre esfuerzo que viven los regatistas durante las travesias de un puerto a otro puerto, dando la vuelta al mundo a vela con un total de 73.000km en sus venas. 

Si digo "venas" porque estos regatistas aman, viven y tienen el mar en sus venas, porque es una aventura y un desafío a cada momento, donde sus tripulantes en algún instante son "héroes náuticos" capaces de enfrentarse al "mal oceánico" sin parpadear y arriesgando sus vidas. ¡¡OLÉ!!


Algunas de las imágenes de la exposición


Detrás de cada imagen hay una historia, una leyenda, una anécdota, malos momentos, alegrías, cansancio, rabia .... pero todo esto no acaba en la ultima regata, ni cuando les entregan el trofeo a los ganadores, NUNCA termina se les queda para siempre en sus memorias y las fotografías dejan plasmadas tantos episodios vividos en el océano. 

Te puedo contar cada historia que representan las fotografías del collage pero me gustaría que las leyeras tú mismo en el museo, de todos modos cualquier curiosidad que quieras que te resuelva no dudes en preguntarme, será un placer.


¿Qué imagen te ha gustado más?, mi preferida es la del marinero llevando el timón cubierto de nieve.



¡¡UN GRAN APLAUSO POR ELLOS!!




¡¡BRAVOOOO!!






Comentarios

  1. Muy bueno el post, estuve allí y doy fe de lo que cuentas. Ver las fotos de los tripulantes y leer lo que significa cada una de ellas te pone los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  2. Si !!! vale la pena ir a ver el museo de la VOLVO muy bonito .Tu post es una maravilla has sabido exponerlo muy bien.felicidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario