LOS TEMIBLES PIOJOS


¿Sabias que los piojos también se pueden contagiar en el agua?¿Conoces la fórmula secreta para erradicar con el contagio de los piojos? ¡¡Cuéntanosla!!







Como ya te contó Eva en su post de la semana pasada, este mes de septiembre: "VUELTA A LA RUTINA. Después de un largo verano, aunque este año un poco más corto para todos los niños y adolescentes, ya que este año han empezado las clases mucho antes de lo que están acostumbrados.

Con la vuelta al cole comienza un año escolar más, vuelves a ver a tus compañeros, juegas con ellos y sin darte cuenta sufres el contagio más temido por las madres pero el más común entre alumnos después de un resfriado, "los piojos". 

Es más frecuente entre los niñ@s de infantil y primaria, aunque los  adultos no se libran de la transmisión de este parásito. Es muy fácil su contagio ya que este bichillo corre que se las pela, con un simple abrazo, contacto de cabeza con cabeza, con prendas de vestir, bufandas, gorros, peines o toallas de la persona infectada es suficiente para ser su víctima perfecta.

¿Qué es un piojo de pelo?

Es un insecto parásito de unos 2 a 4mm de longitud, de color pardo o marrón, que se aloja en el pelo humano. Tiene 6 patas con garras en sus extremos para agarrarse fuertemente al pelo. La hembra adulta puede depositar de 7 a 9 liendres por día. Se alimenta de la sangre picando en el cuero cabelludo son "los vampiros microscópicos". Fuera de su hábita no vive más de 48  horas porque necesita alimentarse e hidratarse de ese líquido rojo que tanto le gusta.




¿Qué es una liendre o huevo?

Son los huevos que deposita el piojo hembra sobre el cabello hasta que pasa 7 días y eclosionan. Si la liendre esta viva  es de color marrón o pardo y al chafarla uña contra uña, hace un sonido "¡¡¡¡CRACKKKK!!!!", te puede dar grima pero hay que hacerlo. Si la liendre esta muerta no existe sonido y es de color gris o blanco que a veces se confundir con la caspa. 



Ciclo de la vida de un piojo:



El mito de ¿el piojo vuela o salta?:


¡NO! Pues como has podido leer anteriormente sólo tiene 6 patas, carece de alas para volar y de patas traseras que le permitan saltar en las cabezas. Se pasa a otros cabellos por su gran rapidez y gracias a sus garras le permite enganchar con firmeza el cabello.





¿Cuál es su época del año?

Se aprecian más en otoño y en primavera, es la temperatura ideal para el crecimiento de estos seres, pero en pleno invierno la producción se frena y en verano con altas temperaturas también, incluso cuando un niño tiene fiebre los ocupas deciden abandonar la casa. 

Aunque desde hace varios veranos estoy oyendo casos de amistades de contagio de piojos, pienso que tiene que ver con el cambio climático y que los niños ya no se relacionan con sus amigos sólo en el colegio, sino que tienen una agenda social muy apretada entre los cumpleaños, quedan para jugar en la urba, las escuelas de verano, los campamentos, el fútbol... todo esto conlleva a que el piojo siga alimentándose mientras las temperaturas se lo permitan, osea que puede estar casi todo el año presente.

¿Qué le gusta más la cabeza limpia o sucia?

Cualquier persona puede tener piojos tanto con el pelo limpio como sucio. Prácticamente les da igual ellos recorren tu cabeza a sus anchas. ¿Te he sorprendido? Porque van solo al pelo limpio si total su cometido es chuparte la sangre da igual limpio que sucio. ¿Y porqué no sucio? Los mendigos tienen muchos piojos de cabello y desgraciadamente no tienen la posibilidad de lavarse, así que el piojo se adapta a cualquier tipo de cabeza.

¿Te puedes contagiar en la piscina o la playa?

Los piojos como nosotros respiran por unos orificios que están situados en el abdomen, estos se cierran cuando se ven atacados por una acción tóxica o para sobrevivir al agua durante el lavado del pelo, incluido el baño en una piscina clorada  y en la playa. 

Tienen una gran resistencia pudiendo aguantar varias horas sin respirar, no se sabe a ciencia cierta que se pueda contagiar el piojo dentro de la piscina, pero tampoco se descarta la posibilidad de que naden a sus anchas en tu piscina sin ningún problema porque tampoco les afecta el cloro.

A TENER EN CUENTA. Si varios de los miembros se bañaron en ella y al cabo de los días tienen piojos, por muy extraño que sea, el piojo puede soltarse del cabello y flotar en el agua hasta ser recogido por otra cabeza. Entonces habría que tratar la piscina y limpiar los filtros adecuadamente para la eliminación de estos, para que otros bañistas no se vieran afectados.


¿Hay una fórmula milagrosa?

LA CONSTANCIA. La verdad es que los productos químicos y los remedios caseros ayudan bastante pero no existe ninguno que elimine al 100% los piojos y las liendres de una sola vez. Lo que tengo claro es que debes ser constante en vigilar la cabeza de tu hij@ o incluso pasarle la lendrera para verificar que no quedan huevos pasado unos días. Los productos de farmacia y los remedios caseros ayudan bastante para eliminar una gran cantidad, pero a veces parece que no es suficiente,que les encanta seguir en tu cabeza y que nunca se van a ir.

Remedios caseros:

Algunos remedios caseros te pueden ser útiles si te pilla que no tienes ningún producto antipiojos a mano o no consigues erradicar por completo la superpoblación del parásito en tu cabeza y estás desesperad@. 

Por ejemplo:
  1. Vinagre blanco rebajado con agua para no irritar el cuero cabelludo.
  2. Una vez colocado el tratamiento en volver la cabeza con un fil o bolsa de plástico. ¡Qué se asfixie!
  3. Aceite de coco.
  4. Eucalipto y limón. (ENLACE)


Mis consejos: 

  1. Pasado un par de días del tratamiento antipiojos debes pasar la lendrera con el pelo SIEMPRE mojado, eso te facilitará el poder desprender el huevo del pelo con mayor habilidad y también evitar los temidos tirones de pelo por tu hij@. Las liendres se adhiere en el cabello con líquido muy parecido al de pegamento, que con la húmeda se reblandece simplificando el duro trabajo que conlleva la eliminación. 
  2. NO utilices el tratamiento muy seguido, porque puedes irritar el cuero cabelludo.
  3. NO uses artículos personales, ni gorros, ni bufandas... de otra persona, ya que sin saberlo te puedes contagiar.
  4. Da igual que te cortes el pelo o lo tengas largo porque se alojan cerca de la raíz del pelo, lo único el pelo corto te facilita la labor.
  5. Limpia la ropa y las sábanas con agua caliente.
  6. Limpia adecuadamente los cepillos y peines.
  7. NO utilizar la loción antipiojos si no estas infectado.
  8. En el caso de las niñas mejor recogerle el pelo con una cola o trenza.
  9. Lavarse el pelo frecuentemente.
  10. Si persiste acude a tu médico.



Tengo que confesar que la realización de este post ha sido muy dura, ya que me he pasado todo el rato rascándome la cabeza solo de pensarlo. Al final me pondré la loción antipiojos jajajajajajaja...es broma.



PIO-CLEAN, es un centro pionero que se dedica a la eliminación de los piojos y liendres, te dejo el enlace por si lo necesitas.






Fuentes:

WIKIPEDIA: PIOJOS
WIKIPEDIA: LIENDRE
CABELLOS SANOS


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver como decir que un post es muy INTERESANTE,IMPRESCINDIBLE DE LEER y AL MISMOS TIEMPO TAN ASQUEROSO !!!! PUFFFF!!! Por dios que difícil has sido leer todo lo que has escrito sin rascarme la cabeza,pero es necesario hablar de esos bichos.Venga a mirarse la cabeza que yo tengo nietos!!

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja!!! Pues eso me pasó a mi que no paré de rascarme durante la elaboración del post, solo de pensarlo. A lavarse la cabeza con la loción especial jejejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario