JUEGOS DE LA CALLE EN LOS 80

¿Sabes cómo o a qué jugaban tus mayores?
¿Qué juegos infantiles existían en los años 80?
¿A qué jugaban los niños en el cole, a parte de la pelota?

Pues hoy me apetece recordar algunos de los juegos que se jugaban en la calle, durante los años 80. Muchos de ellos los recordarás porque se siguen jugando o jugastes en tu infancia. Ya verás como te sorprenderá y si te apetece ponlo en practica con los tuyos.







En aquellos años no existían todos los adelantos, ni la tecnología, ni los juguetes que tienen la generación de hoy en día. Ni esta tiene la libertad ni el tiempo para poder correr o saltar a la comba en la calle, ni jugar en un descampado como lo hacían los niños en aquella época, sino es en un parque infantil y lejos de tu casa. 

Esta claro que el mundo cambia, evoluciona y uno vive más cómodo. Por ello se pierden o se quedan en el olvido algunos juegos de la calle, a parte del pilla-pilla, el escondite, saltar a la comba etc... que tus mayores practicaban todos los días y que hoy recuerdan su niñez alegre e inolvidable. También existían juegos que con un poco de imaginación y sin gastar ni una peseta podías jugar con tus amigos.

Te puedo decir que esos juegos que se practicaban, eran muy entretenidos, sanos y divertidos, incluso con algunos de ellos te tirabas horas y horas jugando sin parar (merendando con el bocata en la mano, saltando, corriendo, te llenabas de tierra...).

Hay muchos más de los que te voy a mencionar, he elegido estos porque para mí son los que más recuerdo de mi niñez. 

CANICAS:


Es uno de los juegos más antiguos, que también se le conoce como boliche, bolita, pelotitas, ... según el dialecto de la región. Es una esfera de vidrio, de madera, de cerámica, metálica o incluso de arcilla que puede ser transparente, de lisos colores, multicolor, opaca, .... hay una gran variedad de modelos y tamaños. 

Se crearon diversas modalidades pero todas tienen en común, chocar las canicas del adversario impulsado por los dedos y conseguir el mayor número de canicas. 

  1. AL HOYO: lograr meter la canica en un hoyo.
  2. EL RUEDO: con el impulso de tu canica sacar la canica del adversario fuera del ruedo.
  3. LA TROYA: se dibuja un circulo en el suelo y se meten las canicas apostadas, por turnos se intenta sacar el mayor número posible, el que más recoge gana.
  4. EL TRIÁNGULO: se dibuja un triángulo en el suelo, cada jugador deja una canica dentro, se trata de sacarlas procurando no perder la tuya.
  5. EL PALMO: lanzar la canica contra una pared procurando quedar cerca de las otras canicas.   







PEONZA: 


Este juguete se remonta en los tiempos egipcios y romanos, también conocida como el trompo. Las peonzas eran de madera maciza natural, contenía una punta metálica que posibilitaba el giro de la misma, en el extremo de la cuerda había una moneda de 25 centimos como tope. 


Pero hoy en día las peonzas han variado mucho tanto en tamaños como en materiales y de precios muy caros, son de plástico, huecas por dentro, la cuerda mucho más fina y se rompen con facilidad.





Se puede jugar a lanzarla y hacer virguerias con ella como te muestran en el vídeo,  o también se dibuja un gran círculo en el suelo, se van lanzado dentro las peonzas uno a uno y por orden se saca fuera de él la de tu contrincante chocándola con la tuya.







RAYUELA O TEJO:

Este juego es de origen español, muy sencillo y bueno para el desarrollo de la coordinación viso-motora en los niños. Se traza en el suelo la estructura de la rayuela con ayuda de una tiza blanca o de colores y según el país la rayuela puede variar pero las reglas son prácticamente iguales. 

Pueden participar tanto jugadores quieran, para comenzar todos los jugadores deben tener una piedra plana, que el primer jugador la lanzará dentro de la casilla núm: 1, recorriendo la rayuela de menor a mayor así:


  1. Las casillas núm.1,2,3,6,9 a la pata coja.
  2. Las casillas núm. 4/5, 7/8 con un pie en cada casilla.
  3. No se puede pisar las lineas, ni caer o posar el pie en el suelo.
  4. Debes saltar la casilla donde este la piedra.
  5. Cuando llegues al final o núm. 10 das la vuelta para volver al inicio.
  6. Coge la piedra desde la casilla anterior y sáltala sin pisarla.
  7. Si vuelves al principio sin cometer ningún error tiras otra vez en la siguiente casilla, así hasta el final o que falles.
  8. El ganador será el que consiga terminar la rayuela.



LA GOMA ELÁSTICA:



¿Quién no ha jugado a goma elástica? En los años 80 este juego era muy habitual entre las niñas, las veías jugar en el colegio, en el parque o en la calle, con esa goma negra rodeando sus tobillos, rodillas, cintura o incluso el cuello, pero con el paso de los años los niños se animaron a jugar con ellas a la goma. 


Existen muchas variantes para jugar a la goma pero la más utilizada era saltar de dentro y hacia fuera pisando las gomas con ambos pies, en todas las alturas, cruzando la goma ...como te indica la tabla. 

También para jugar a la goma habían muchas canciones las más conocidas eran:

Don Melitón:
Don Melitón tenía tres gatos, 
que los hacía bailar en tres platos
y por las noches les daba turrón.
Vivan los gatos de Don Melitón. 
Don Melitón era tan chato
y le llamaban narices de gato
y por las noches les daba turrón.
Vivan los gatos de Don Melitón

El Chicle Bazoka:
El chicle Bazoka,
se estira y se explota,
el chicle Bazoka,
se estiró y se explotó.
                                                  
En la Calle 24:
En la calle 24 trotro
habidodo un asesinatoto                                                       
una viejaja, mato un gatoto
con la puntata del zapatoto
pobre vieja, pobre gato, 
pobre punta del zapato.







LAS CHAPAS:

El juego de las chapas fue uno de los más populares en su época para los niños. No se necesitaba dinero para jugar sólo la chapa de una botella, un poco de imaginación y clavar la rodillas en el suelo. 
Las dos modalidades que marcaron mucho fueron: 

  1. LA VUELTA CICLISTA: se hacían competiciones imitando la vuelta ciclista, se trazaba un circuito de carril ancho con muchas curvas, obstáculos, con salida y llegada de meta, por donde iban a circular las chapas impulsadas por el dedo pulgar e indice. Previamente se decoraban el interior de las chapas con las imágenes de tu ciclistas favoritos. Lo más importante era controlar la fuera del lanzamiento porque no puedes ni pisar ni salir de la línea sino pierdes turno o retrocedes al obstáculo anterior.
  2. EL FUTBOL-CHAPA: también hacían ligas, mundiales,...se pintaba un campo de fútbol en suelo duro con una tiza o se dibujaba en la tierra y pelota se fabricaba con arcilla. También se adornaban con los colores de tu equipo favorito o las caras de los jugadores. 




LAS TABAS:

Las tabas es un juego muy antiguo de origen franceses "Les Osselets". Es un huesecillo de animal que esta situado en las articulaciones de las patas traseras de algunos animales como el carnero, cordero, oveja o cabra llamado ASTRÁGALO, que su único uso ha sido siempre para jugar. Para ello una vez comida la pierna se deshuesa, se limpia bien y se pone a hervir en un cazo con agua. También se podía teñir con anilina para diferenciar las tabas de tus compañeras o dejarlas con su color natural. 





Aquí te dejo un vídeo de las diferentes formas de jugar a las tabas:

  

FUENTES:

Comentarios

  1. Cuantos juegos hemos dejado a tras pero todo vuelve hasta los mas sencillo vuelven, bueno eso espero para que nuestro nietos sepan lo bien que lo pasábamos con poco pero con mucha imaginación, bonito todos los juegos que nos has enseñado hoy gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Annie como bien dices todo vuelve e incluso algunos de ellos se siguen jugando hoy en día. Lo importante es divertirse y pasarlo bien, que con estos juegos de aquel entonces seguro que así será. Besos Annie y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario