ESTO FUÉ EL IBERIA FESTIVAL




El Iberia Festival y sus 20 horas de Rock &Roll dieron para mucho,por lo que intentaré plasmar en el post de hoy todo lo que dio de sí  de forma resumida (algo difícil).





Para empezar decirte que llegué algo “presionada” pues quería poder informarte de todo cuanto acontecía de la mejor manera posible... pero tras una hora más o menos de estar allí me dí cuenta que la mejor forma de contarte lo que allí ocurría era viviéndolo como uno más… es decir, lo que hago siempre. 


Estas son las partes importantes de este festival:  ORGANIZACIÓN, ARTISTAS y PUBLICO.

ORGANIZACIÓN

Una organización realmente buena para ser un festival que cuenta con tan solo “2 años de vida”.
Personal de primera en todas las barras, seguridad tanto dentro como fuera del recinto, precios equivalentes a lo que te cuesta salir por ahí un sábado cualquiera (incluyendo la zona de restauración).


Un pequeño porcentaje de asistentes (sobre un 5% más o menos) tuvo quejas en cuanto a tener que pagar para poder entrar y salir del recinto.    Creo que era una forma de evitar un poco que la gente consumiese fuera del recinto o incluso pudiese haber algún “trapicheo” con las pulseras de acceso.

Mi opinión:  Teniendo en cuenta que la entrada al festival no era precisamente cara para el cartel que le acompañaba, no me parece descabellado ese “pago”.  Estoy segura que el año que viene este punto mejora.



Recuerda que este festival también es solidario y que colabora con distintas ONGs, este año era con CARITAS, bajo el LEMA “ESTE FESTIVAL ES LA LECHE”



ARTISTAS

Ufff, que difícil de resumir… seguiré el orden de actuación.


VIERNES 19.

CIRILO.  
El festival abrió el viernes sobre las 18 con CIRILO que acompañado de su banda “Los Pitillos” daba el pistoletazo de salida.  Una actuación en la que pudimos escuchar temas de su último disco entrelazados con algún futuro lanzamiento.  Chapó, como siempre, para él... una actuación genial que a mi personalmente me supo a muy poco…


PARA RECORDAR: “Caminante” o “Revolución”

TROGLODITAS.
Con Trogloditas llegaba el rock de garaje, descarado y canalla.  Una actuación realmente buena y un público fiel que llegaron puntualmente a su cita y lo dieron todo en cada una de las canciones.

PARA RECORDAR:  “Cadillac Solitario” o “Ritmo del Garaje”

DANZA INVISIBLE 
Simplemente GENIALES levantaron al público y se los metieron en el bolsillo, para mí sin duda una de las mejores actuaciones de la noche puesto que la gente estaba totalmente entregada.  Un Sobresaliente para la banda de Javier Ojeda.

PARA RECORDAR:  “Sabor de Amor” o “Catalina”.

DANI MARTIN
Sin duda, era una de las actuaciones más comentadas durante todo el festival, había gente que no terminaba de entender que estuviese dentro del cartel con el resto de artistas, pero es un festival de pop - rock de nuestro país- y aunque el resto del cartel eran rockeros de los 80, eso no significa que no tengan cabida otras bandas más actuales. 

Acompañado de una banda verdaderamente increíble, tocó algunos éxitos  de sus últimos discos, e hizo algún guiño a El Canto del Loco incluyendo canciones de su exbanda en el repertorio.

PARA RECORDAR: “ Eres Tonto” o “Peter Pan”.

REBELDES.
Era una de las bandas con éxito asegurado de la noche y no defraudaron.   Además, contaron con dos colaboraciones de lujo sobre el escenario.  Una de ellas (anuciada en cartel) fue la voz de Aurora Beltran (Tahures Zurdos) quien cantó con Carlos Segarra “La Rosa y La Cruz”, la segunda sorpresa fue la reincorporación de Dani Martín para cantar la antológica “Mediterraneo” canción que se oyó a voz en grito del público del Iberia.

PARA RECORDAR: “Meskalina” o “Un Español En Nueva York”.

LA GUARDIA
Ya eran las más de las doce y media cuando llegó el rock de chupa y gafas de sol dela mano de los chicos de La Guardia, quienes nos hicieron bailar a más de uno y tararear sus temas más exitosos que intercaló con otros más recientes como “Me Voy a Esconder”.

PARA RECORDAR:  “Mil Calles Llevan Hacia Ti” o “Cuando Brille El Sol”.

TENESSE
El grupo del tupe y ritmo “doo wop”  eran los encargados de cerrar la jornada del viernes, y lo hicieron a base de versiones de clásicos del rock como “Stand by me”  y de sus grandes éxitos.

PARA RECORDAR: “La Ví Correr” o “Ahora Llueve En Mi Corazón”


SÁBADO 20.

LA FRONTERA

El Sábado daba comienzo sobre las 17 hora a la que la plaza estaba ya bastante concurrida, cientos de seguidores esperaban la actuación de LA FRONTERA.  Esos tintes del Rock del “oeste americano” consiguieron que la tarde empezase muy pero que muy bien.  (A mí personalmente, me gusto bastante la actuación de los chicos de Javier Andreu y Toni Marmota)

PARA RECORDAR: “Juan Antonio Cortes” o “Judas El Miserable”.


TOREROS MUERTOS
La diversión llegó de la mano del gran Pablo Carbonell y su banda, Toreros Muertos hicieron al público reir, cantar y bailar, todo un showman que supo cómo hacer disfrutar al “tendido”, con una puesta en escena sin desperdicio.


PARA RECORDAR:  “Mi Agüita Amarilla” o “Tu Madre Tiene Bigote”

BURNING
La banda más longeva llegaba sobre las 19:30 capitaneados por Johnny, hicieron recordar que el rock sigue más vivo que nunca y el "por qué" es una de las bandas más admiradas por el Rock & Roll de nuestra tierra.


PARA RECORDAR:  “Mueve Tus Caderas” o “Nena”.

SEGURIDAD SOCIAL
El éxito de la noche, llegaba a través de Jose Manuel Casany y su banda.  Un público que cayo rendido a sus pies, gracias a la fuerza y energía que derrochan en el escenario y que se contagío hasta el ultimo rincón de la plaza de toros de Benidorm.  Sin duda una de las actuaciones que todos los afortunados que estuvimos allí recordaremos por mucho tiempo.

PARA RECORDAR: “Chiquilla” o “Quiero Tener Tu Presencia”.

LOS SECRETOS
Esperados por la mayoría del público asistente Secretos no decepcionó , la gente se movió a al mejor ritmo de su rock melódico  y lleno de éxitos de carácter nacional.


PARA RECORDAR: “A Tu Lado” o “Dejame”

LA UNIÓN
La banda que cumple 30 años durante los cuales ha ido adaptando sus canciones a los ritmos más electrónicos y actuales, llegaron con su mesa de mezclas y sus guitarras a tocar todos sus éxitos .  Rafa Sanchez, con su increíble voz y su energía en el escenario hizo que todo el mundo en el ruedo bailara sin parar.  

PARA RECORDAR:  “Mas y Mas” o “Sildavia” (canción que el público pidió a gritos)

POKER DE GUITARRAS
Una de las actuaciones que YO esperaba con más ganas, era el Poker de Guitarras.  Estos cuatro guitarristas tocaron acompañados de una banda Barcelonesa llamada “Smoking Stones”

SANTI CAMPILLO:  El gran guitarrista nos deleitó  con un par de versiones uno de ellos “La Fina” de Leño y un tema propio que el público coreó.

JAIME URRUTIA:  Era su segunda vez en el Iberia  y con su semblante serio y golfo, tocó “Golpes”, “Qué Barbaridad” y la gran  “Cuatro Rosas”.


JORGE ILEGAL.  El descaro y la probocación llegaron con Jorge Ilegal, que tocó temas como “Angel Exterminador” e hizo que el público soltase más de una carcajada con sus irreverentes comentarios.


ARIEL ROT.  El plato fuerte de la noche, empezó con una de mis  10 canciones favoritas de todos los tiempos “Tu Me Estás Atrapando Otra Vez” de Los Rodriguez (…SI, me emocioné), continuó con un mix de éxitos de Tequila y que cerro con “Mucho Mejor  (Hace Calor)” acompañado del resto de este Poker de Guitarras.


LA ORQUESTA MONDRAGON
Sobre las 2:30 llegaba la mítica Orquesta Mondragon de Javier Gurruchaga, que fue mezclando grandes éxitos del rock con temas propios.  Su puesta en escena con bailarina y actores daban ese toque especial de esta singular orquesta.  

PARA RECORDAR: “Caperucita Feroz” o “Viaje Con Nosotros” (Con trenecito del público incluido)

RAMONCIN
Ramoncín fue el último en incorporarse al cartel del Iberia y la última actuación de este año.  Buen sonido el de su banda con la que tocó temas como “Forjas y Aceros” y con la que puso la nota final al festival. 


PARA RECORDAR:  “Litros De Alcohol”

PÚBLICO

Mas de 10.000 personas pasaron este año por el Iberia Festival.  Como ya os conté aquí, lo mejor de este festival es, además del rock, que es el único en el que puedes encontrar a personas de todas las edades.   
 El Rock & Roll no tiene generación.


Un público mayoritariamente de más de 30 que disfrutó de lo lindo y que lo dio todo que se merecen un diez. 

Os dejo fotos de lo mejorcito que por allí me encontré.






Y como es de bien nacido se agradecido, quiero dar las gracias al Iberia Festival por acogernos, en especial a Macu (eres un SOL) y a mi fotógrafo particular Carmelo Ávila por estar mil horas sin dormir y aun así sacar las mejores fotos del IBERIA con diferencia.  


Tenemos muchos vídeos esperándote en nuestro canal de YouTube....

¿Empezamos la cuenta atrás para el Iberia Festival del año que viene?

Besos,




















Comentarios

  1. Vaya que bien lo habéis pasado!!!que bonita es esa juventud,Eva estoy segura que no habrás parado de bailar.Gracias por hacernos participe de ese gran evento que has vivido .ERES UNA ROCK&ROLLERA !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Annie, ¡¡Lo pasamos de miedo!!

      Eliminar
    2. Cantar, bailar, saltar y fotitos con todo el mundo, un sin parar constante, nos lo pasamos PIPA, Annie. Besos Christelle

      Eliminar
  2. Un o de los mejores post del momento,bien explicado tanto contadi como fotografiado ,buen trabajo de verdad quw un 20 para vosotros eso es un largo trabajo despyes de estar alli,la verdad es q es comi su estubiera,jaja.Enhorabuena fantastico!!!cada vez mejor.

    ResponderEliminar
  3. Que bien lo habéis pasado y el trabajo los comentarios son verdaderamente de profesionales y el fotografía son de profecional hecha por MELO que acompaño a la gran periodista y guapísima EVA ENHORABUENNNNA

    ResponderEliminar
  4. Comentaros que Jose (uno de los asistentes del Iberia) nos recordó por email que me faltó contaros que junto a los Tennesse actuó (como artista invitado) Fernando Lavado, líder de Gatos Locos. Grandes los Tennesse y Fernando.

    Gracias Jose por tu aporte...un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una pasada de reportaje...se nota que fue espectacular ver a tantos grupos fantásticos juntos.
    Apetece no faltar el próximo año
    Un beso y muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario