MASCLETÁS FOGUERES DE SANT JOAN




Alicante ya empezó a oler a pólvora el pasado sábado... Las Mascletás nocturnas llevan unos años haciendo que adelantemos este fantástico espectáculo y que, junto con el resto de los actos programados, empecemos a tope con las Hogueras.





Personalmente, (aunque totalmente desvinculada de este mundo fogueril), soy una "enamorada" de nuestra fiesta (declarada de Interés Turístico Internacional), me encantan los monumentos en las calles, las luces, los racos y barracas con su música, la alegría contagiosa de la gente...pero lo que más me gusta sin duda son Las Mascletás.

La Mascletá, recibe su nombre de masclets que son petardos de gran potencia sonora y que están unidos mediante una mecha, colgadas con una cuerda o en el suelo, alzados mediante cañones.



Una Mascletá consta, de al menos, cuatro partes:

Inicio:  Conjunto de efectos sonoros con que empieza el espectáculo.
Cuerpo:  Es la parte central de la Mascletá y en la cual la intensidad y volumen de sonido va aumentando.
Terratrèmol (Terremoto):  Parte en la que los masclets de mayor potencia estallan en tierra a gran velocidad.
Parte aérea: descarga de truenos en el aire, de intensidad mayor, acompañados en ocasiones de colores.





En nuestras Fogueres de Sant Joan, las mascletás se llevan a cabo en la Plaza de los Luceros a las 14h, y cada día compite una pirotécnica diferente, la ganadora se leva un premio metálico y se asegura la participación para el siguiente año.





Para los que llevamos media vida bajando a Luceros y disfrutando de estos casi 10 minutos del hermoso y rítmico ruido, se nos pone la piel de gallina, en cuanto escuchamos a la Bellea del Foc decir las "Palabras mágicas:  Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà" y esa sensación va en aumento con la misma velocidad y fuerza con la que los petardos hacen su función, llenando la plaza de gritos y aplausos tras el apoteósico final, que a nadie puede dejar indiferente.

Desde hace algunos años y gracias a las redes sociales, los que están fuera de su tierra pueden seguirlas en tiempo real.

Te recuerdo el programa de las Mascletás Diurnas de este 2014:

Jueves 19 de Junio.  Piroctecnia Turis S.L.
Viernes 20 de Junio.  Pirotecnia Valenciana S.L.
Sábado 21 de Junio.  Alicantina de Focs i Artifici S.L.
Domingo 22 de Junio.  Piroctecnia Martí S.L.
Lunes 23 de Junio.  Pirotecnia Ferrandez S.L.
Martes 24 de Junio.  Fuegos artificiales Hnos. Ferrández S.L.



Las Patas no nos perderemos las mascletás, nos vemos por allí.


¡¡¡ Disfruta de les FOGUERES DE SANT JOAN !!!












Comentarios

  1. Deseo a las PATAS y a los ALICANTIN@S unas felices fiestas de SANT JOAN!!! Que disfruten de las MASCLETÁS,y que no se olviden de la noche mágica de las hogueras que se hacen en las playas.un beso a las 4 patas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario