VIVIR SIN GLUTEN


Hoy te cuento un poquito más sobre la Enfermedad Celiaca, que es una intolerancia al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena.





Ser intolerable al gluten es cada vez más común, esto no significa que antes no existieran los mismos casos o más, sino que actualmente los médicos tienen las herramientas y los conocimientos para hacer diagnósticos más acertados.  


Esta dolencia, se detecta habitualmente en las edades tempranas, aunque cada vez se diagnostican más casos en adultos, puesto que lo que antes se "achacaba" a otras enfermedades con síntomas parecidos, ahora se sabe que se deben a la Enfermedad Celiaca.  





Cuando te detectan una enfermedad (sobre todo con las "crónicas") el "mundo" te da un vuelco y no sabes como te afectará dicha dolencia en tu día a día.  Para eso existen las Asociaciones que tal y como te conté aquí  están para brindarte todo el apoyo e información que necesites.






Si la labor de las asociaciones es importante para proporcionar información y conseguir mejoras en la calidad de vida de sus asociados, en este caso FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) a nivel nacional o ACECOVA (Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana) como delegación en nuestra comunidad autónoma, van un paso más allá, puesto que se encargan además de conseguir que cada vez sean más las marcas, comercios o restaurantes tengan la formación adecuada para poder elaborar productos o saber cómo cocinarlos.



María Van Der Hofstadt es la cabeza visible de ACECOVA para que puedas dirigir tus consultas aquí en Alicante.


Mi reunión con ella para que me contara un poquito más acerca de la asociación se celebró en un sitio que además es punto de referencia en la Comunidad por su elaboración de productos artesanos para celiacos.  Este lugar se llama PANADERÍA JOSE MARÍA GARCÍA una empresa familiar que lleva 30 años dedicándose a la elaboración de estos productos.  


Como te decía, en este punto de encuentro y gracias a María, pude conocer y entender un poco más acerca de esta enfermedad, como que ni siquiera puedes utilizar un mismo cuchillo para cortar un alimento sin gluten si previamente lo has usado para uno que sí lo lleva, puesto que con la más mínima partícula, se "infecta".  (Una nimiedad como esta me hizo sentir totalmente "inculta")

María me contó en detalle las actividades que realizan en la asociación y tengo que decir que no son pocas, que esto funciona con voluntarios que ponen todo su empeño para que la vida les sea más cómoda.
Actualmente una labor importante que están realizando es el tema de la formación a los restaurantes, para que cada vez hayan más sitios certificados donde poder ir a comer/cenar con total tranquilidad.

Cada año los asociados reciben un libro guía, donde aparecen todos los productos, marcas, comercios y restaurantes que cumplen con la normativa y están certificados por FACE.

Por otro lado estaba la Panadería Jose María García, como expertos en la materia, donde puedes encontrar una amplia variedad de especialidades artesanas (te recomiendo pasar por allí y probar alguna de ella)  y comprar hasta chuches sin gluten adecuadas para los más pequeños.

Comenzó esta "tradición familiar" Jose María García hace ya mas de 20 años cuando esta enfermedad ni se escuchaba, no habia información de ningún tipo, fue entonces cuando empezó a investigar y consiguió ser el pionero en la fabricacion del pan sin gluten.  

Este ofició se lo enseño a su hijo Javier que junto con Vanesa siguen sus pasos y continuan con esta labor (qué les apasiona).  Ambos están totalmente implicados con la asociación.  

Desde toda la provincia vienen a comprar a su tienda, pero hacen envíos de pedidos para toda España.  




Si tienes cualquier consulta dirígete a FACE y ellos sabrán como guiarte, aunque si eres de Alicante puedes localizar a María en:
Centro de Salud de los Ángeles 
C/Linares, 9  (Alicante)
Tel: 675511063 (Martes 17,30-19,30 o Jueves 9,30 a 13)
Mail: acecova_alicante@hotmail.com


Para estar al tanto de las novedades y productos de la Panadería Jose María García pincha aquí  o si prefieres pasarte por allí, esta es su dirección:
Avenida de Novelda, 46 
Tel: 965248992
Mail: valca695@hotmail.com


Quiero agradecer tanto a Vanesa como a María, el tiempo que nos han dedicado y sobre todo su saber hacer.   ¡¡¡Gran trabajo!!!



Besos,


Comentarios

  1. A Enhorabuena Eva, me ha encantado, mucha gente no sabe lo q es esta enfermedad y es muy importante explicarlo, la suerte es q tienen a Javi y a Vane q lo hacen mas facil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Nuria... este post nace de una sugerencia tuya. Lo cierto es que a mi si que me si me ha enseñado y espero que a alguien más le sirva para al menos saber donde dirigirse. ¡¡¡Un beso guapa!!! Eva

      Eliminar
  2. Muchas gracias eva por tu articulo.la verdad es que cada vez hay mas celiacos y es bueno que se conozca mas todavia.la verdad es que la panaderia jose maria garcia es un paraiso.jaja.hay tantos productos para celiacos que es dificil no llevarse la tienda.un saludo.soi raul amigo de carmelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Raul, por leerlo y comentar (para nosotras es vital saber vuestras opiniones). ¡¡¡Si que hay cosas en la Panadería para volverse loco... Un abrazo!!!
      Eva

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. estupendo comentario, asi podemos saber muncho mas sobre celiacos y tambien poder prevenir esta enfermedfad si podemos llamarle asi, un articulo muy util para los que no sabemos muncho de esto...Cracia EVA por informarnos.....

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí por comentar, ya sabes para más información puedes contactar con la Asociación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Eva por informar sobre los celíacos, esta semana santa me llevo a una persona celíaca al camping. Seguro que todo va a ir rodado! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, toda una fiel de Las Patas.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Tan común que es como mencionas confundir este padecimiento con otro, en mi vida me hubiese imaginado que soy alérgico, y que muchas otras personas también lo son sin saberlo. Por mi parte antes de saber que esto era posible solo dejé de consumir muchos alimentos, ahora me alegra que haya alternativas y volveré a probar muchas cosas que ya extrañaba en mi dieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las asociaciones disponen de la información que antes, por desgracia nos faltaba. Me alegro que puedas volver a probar muchas de esas cosas que ya no pensabas comer.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario