¿ALERGIA A LA PRIMAVERA?


L  A    P  R  I  M  A  V  E  R  A

Según el refrán LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA. ¿Es cierto este refrán?¿Cómo influye al ser humano este cambio?¿Sufres frecuentes alergias primaverales?



Desde el pasado viernes 21 de marzo 2014, dio comienzo oficialmente a una de las cuatro estaciones, con más problemas de alergias y costipados de todo el año. 

Se alargan los días y suben las temperaturas con lo cual te apetece pasar más tiempo en la calle, respirar aire fresco y disfrutar de esta estación tan agradable. Pero los ácaros y el polen son los principales causantes de las alergias primaverales. 

A pesar de eso, debes saber que la primavera influye positivamente a la mayoría de las personas. Ya que sin darte cuenta sufrirás un cambio anímico, con ganas de salir, más activo y dinámico, esto se debe a una alteración hormonal en tu organismo. 

Tras el invierno frío y oscuro, la primavera te trae calor, sol y luz, las flores sacan sus mantos más coloridos y visten los campos y paisajes. Esta es la estación del año más bonita.

Pero para las personas alérgicas como tú, es un gran trastorno, picor nasal, estornudos, picor y lagrimeo de ojos, congestión, erupción en la piel....un sin fin de problemas de salud que  a la larga te son muy pesados.




Consejos para evitar, mejorar o sobrellevar las alergias primaverales:

  1. Limpia la casa con la aspiradora una vez por semana mínimo.
  2. Si es necesario ponte una mascarilla durante la limpieza del hogar o para salir a la calle.
  3. No abras las ventanas para ventilar, si hay mucho viento o brote de polen.
  4. Lava las sábanas al menos  una vez por semana en agua caliente para eliminar los ácaros.
  5. Utiliza gafas de sol para proteger tus ojos.
  6. Revisa los filtros del aire acondicionado de tu coche y las ventanas subidas para evitar que entre el polen.
  7. Cuando laves la ropa no la tiendas fuera, ya que se llenarán de partículas de polen.
  8. Evita salir a la calle los días de viento, de mucho calor y sequedad, lo ideal sería cuando hay humedad, llueva y ambiente fresco.
  9. Cámbiate de ropa y dúchate varias veces al día. 
  10. El mejor horario para salir a la calle es de 10h a 18h.
  11. Si lo cree conveniente tu médico vacúnate.
  12. No hagas deporte al aire libre, desde casa con los trucos de Ali lo puedes hacer pincha aquí y lo verás.


Alimentos para prevenir o combatir las alergias primaverales:

  1. Pescado azul: consume pescado azul mínimo tres veces a la semana, reduce los síntomas de alergia y asma por su gran contenido en ácidos grasos de omega 3, sino te gusta el pescado tienes la opción de tomar cápsulas de omega 3.
  2. Yogur y leche: intenta tomar de 2 a 3 vasos al día, la leche fermentada o yogur, te ayudará a disminuir los signos de reacción, porque ayuda a mantener la flora intestinal y el sistema inmunolólgico.
  3. Vitamina C:  los alimentos que contienen vitamina C ayudan a eliminar las toxinas, por su acción antihistanímica. Procura variar cada día tus alimentos ricos en vitamina C, por ejemplo: naranja, mandarina, kiwi, soja natural, pimiento, brócoli, limón, perejil, ...etc.
  4. Fruta:  la fruta cítrica es la mejor para ayudarte a calmar los problemas de rinitis y asma. No comas melocotón, piña, cereza o melón, porque ayuda a reproducir los síntomas de alergia.
  5. Verdura: la verdura contiene propiedades antioxidantes, vitaminas y minerales que son beneficiosos para tu sistema inmunológico. Las verduras que más debes comer son: el calabacín, la endivia, la escarola, los espárragos verdes, la zanahoria, el brócoli, los pimientos, y el tomate. 
  6. Aceite: utiliza principalmente siempre aceite de oliva y reduce el consumo del aceite de girasol o de la margarina, ya que puede dar problemas respiratorios.
  7. Infusiones: muchas infusiones son diuréticas que ayudan a eliminar las toxinas a través de la orina. El té verde contiene una sustancia que disminuye los síntomas de alergia. Al igual que la menta bloquea los síntomas de estornudos y flujo nasal. La infusión de regaliz o de raíces reduce las reacciones cutáneas y respiratorias.
  8. Huevo: es un alimento rico en ácido graso de omega 3, procura moderar su consumo para evitar el colesterol.
  9. Agua: es muy importante para nuestro organismo, durante los periodos de alergia es conveniente que bebas más agua de lo habitual de 2 a 3 litros diarios, porque con la rinitis y lagrimeo se pierde mucho líquido. 








Alimentos que debes evitar consumir durante el periodo de alergias:




  1. Chocolate
  2. Huevo (en exceso)
  3. Alcohol 
  4. Espinacas
  5. Queso curado
  6. Mostaza
  7. Charcutería
  8. Pescado ahumado
  9. Cerveza
  10. Tomates
  11. Comida enlatada
  12. Margarina
  13. aceite de girasol


Fuentes donde he sacado la información pincha en ellas si quieres ver más:
SALUD
ALIMENTACIÓN SANA
ABC
MUJER


Espero que con estos consejos pases una primavera mejor.
 

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