LOS PEQUES Y LA TECNOLOGÍA

¿Por qué maneja mi hij@ de 3 años la tablet casi mejor que yo?  ¿Ha nacido con iPad debajo del brazo? 

Pues casi que SI, y  es que aunque seamos jóvenes, en cuanto a las nuevas tecnologías se refiere estamos muy, pero que muy “carcas”... aunque no queramos reconocerlo.





Pero… ¿Es adecuado o no el uso de estos dispositivos en los más jóvenes de la casa?

En mi opinión es totalmente adecuado, tener toda la información al alcance de la mano es algo que nos facilita la vida y nos abre un mundo inmenso de conocimientos, cultura e historia, eso sí siempre de manera controlada.

No está reñido que usen una tablet, con que jueguen a sus juguetes de toda la vida, ni que estén en una red social, con que queden con sus amigos (de este tema hablaremos más adelante), una cosa no quita la otra...  No  se trata de darles libertad total o prohibirles su uso rotundamente, más bien se trata de de saber educarlos, no deja de ser otro ámbito más de la vida y nos guste o no tienen que vivir con ello.

Los niños aprenden imitando comportamientos…. por esa regla de tres, si mi madre y mi padre usan habitualmente el móvil, la tablet o el ordenador…. ¿Qué esperas que haga?  Lo que para nosotros es una novedad, para ellos es un objeto cotidiano…


Hace una semana, una mama del cole de mis hijas me preguntó:  

"Oye Eva, tu que entiendes de estas cosas… ¿Cómo hago para que mi hija no pueda entrar en según que páginas o descargarse cualquier cosa del Google Play?"

Y gracias a esa pregunta, he escrito este post tecnológico dedicado a los más pequeños de la casa, en la que compartir contigo, algunas apps que me parecen interesantes (o que a mis hijas les encantan)

En primer lugar vamos a ver lo importante, que es la duda que tenía esta mama, lo que ella me preguntaba no es otra cosa que el CONTROL PARENTAL, aunque este control parental existe en otros dispositivos  (como las TV), en cuanto a Internet se refiere es algo que no debemos pasar por alto.  

Hay innumerables Apps  para gestionar esto de manera sencilla y efectiva, algunas gratuitas (al menos en la versión más básica).   Yo te voy a decir una que 

Esta aplicación de control parental es de las más valoradas y descargadas (y la que utilizo yo), lo que hace es delimitar una zona especifica para los niños, no pueden salirse a la pantalla principal sin un PIN, que previamente tu habrás configurado y eres tu quien elige e incluye lo que puede o no utilizar.


Una buena forma de usar las tablets es con los juegos educativos, podría dedicar meses en decirte cuales y cuantos hay, así que mejor te pongo los que más han triunfado en mi casa. ;)

Hay algo importante a tener en cuenta con este tipo de juegos y es que si el entorno no acompaña y visualmente no es atrayente, no les va a "enganchar" y no conseguirás que jueguen más de dos veces seguidas.



Para los que están empezando a sumar y restar.  Es una maquina tipo las de premio de la feria, pero con caramelos, si aciertan el resultado la maquina coge un caramelo, hay varios niveles y dentro de ellos van subiendo de dificultad.
También puedes darle esos caramelos, cuando alcancen el nivel que tú les propongas, así seguro que el juego aun les gusta más.




Es una especie de “Tetris” pero con operaciones, la finalidad es que consigan velocidad y eficacia en el calculo mental.  Existe también la versión en sumas y restas.



Es una aplicación para aprender a escribir las letras de manera correcta tanto en mayúsculas como en minúsculas, además de los números del  0 al 9 y diversas formas.





Para que aprendan a escribir y pronunciar un vocabulario básico en inglés jugando





No hay que olvidar, que hasta el más sencillo puzzle les ayuda a aprender, así que navega por Google Play y encuentra la que más le motive (no te queda otra que instalar y desinstalar aplicaciones hasta que des en el clavo)

Uno de sus favoritos son los cuentos de PLAYTALES, les encantan (y a mi también).   Tienes la opción de leerlos tu mismo así que para los que empiezan a leer es ideal…

Este fue el primero que descargué y creo que continua siendo el que más les gusta:  Secretos de la Luna



Ellos no han conocido otro estilo de vida, así que NO frenes a tu hijo con las nuevas tecnologías,  acompáñalo para que crezca en él sin peligro alguno.








Comentarios

  1. Buen articulo. Es lo que nos toca..jaja. Esperaremos a la continuación del articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracoas!! Iremos hablando de tecnología a menudo, es algo que debemos tener muy presente hoy en día.

      Eliminar
  2. Como no Eva y las nuevas tecnologias...es muy cierto todo lo que has dicho..habra que seguir tu consejo!!.Silvita.

    ResponderEliminar
  3. Me viene genial la informacion!! Excelente Eva muaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema!!! Un besazo que te mandamos para Toledo!!

      Eliminar
  4. Eva ayer le descarte a Marina la de matematicas y le gusti mucho....gracias peque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le gustara, divertirse y aprender a la vez... ¿Qué más podemos pedir?

      Eliminar
  5. Uno de los mejores articulis que he leido sobre este tema, muy trabajado y facil d entender gracias por tus ejemplis es de gran ayuda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario